Al cumplirse 30 días del paro indefinido de actividades y sin haber obtenido respuesta alguna por parte del gobierno, los gremios de la salud mantienen la protesta debido a los bajos salarios que devengan, los cuales no cubren la canasta alimentaria, y la falta de insumos en los diferentes hospitales del país.
Para hoy está previsto que los trabajadores procedentes de todos los centros asistenciales del área metropolitana de Caracas, se movilicen en caravanas hasta la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, en Montalbán, para solicitar el apoyo de los obispos venezolanos en sus justos reclamos. Se conoció que consignarán un documento en el que exponen la crisis hospitalaria que padecen los centros de salud públicos del país.
El pasado lunes las enfermeras, acompañadas por médicos de varios hospitales de la capital, se concentraron a las puertas de las instalaciones y también tomaron calles y avenidas con consignas y pancartas. Exigieron el aumento de la tabla salarial y el abastecimiento de materiales médicos para preservar la salud de sus pacientes.
En el Hospital Miguel Pérez Carreño, aproximadamente 60 trabajadoras de la salud expresaron sus quejas por los bajos sueldos. Una enfermera de ese centro indicó que no cuentan con inyectadoras para la preparación de medicamentos y aseguran que sienten impotencia ante la falta de materiales.
Médicos y enfermeras en el Periférico de Catia paralizaron sus servicios y trancaron la autopista Caracas-La Guaira, a la altura de La Planicie. Pidieron al ministro de Salud Carlos Alvarado que cumpla sus funciones y atienda las demandas de los gremios. También en el Hospital de Niños José Manuel de Los Ríos, en San Bernardino, las profesionales de la enfermería se trasladaron hasta la sede de la Cruz Roja y pidieron al personal de ese centro que respalde el paro.
Enfermeras y personal obrero del Hospital Clínico Universitario de Caracas se movilizaron desde las instalaciones de ese centro hasta la entrada de la UCV en Plaza Venezuela. Reclamaron mejores condiciones laborales y seguridad. Profesionales de la Clínica Dispensario Padre Machado, la Clínica Popular del Paraíso, la Maternidad Concepción Palacios, el Hospital Central de Maracay y el Hospital Antonio Alcalá de Cumaná estuvieron presentes en las calles.