zSociedad

Personal en clínicas de Maracaibo disminuyó 50%

por El Nacional El Nacional

La fuga de personal afecta las principales clínicas de Maracaibo, en el estado Zulia, donde los especialistas que asisten a los pacientes disminuyeron hasta 50%.

En total, 45 especialidades médicas contaban con alrededor de 200 doctores. Una doctora de uno de los hospitales de la ciudad informó a Panorama que 60% de los trabajadores de esa institución renunciaron. 

La plantilla de enfermeros intensivistas era de 25 profesionales en el Hospital Universitario de Maracaibo; ahora solo 12 se mantienen en sus puestos. 

“Una nómina de mil empleados se redujo a 390. Las renuncias son masivas desde finales de 2017, alrededor de 30 personas se marchan mensualmente. El motivo principal es la migración”, precisó una coordinadora de la entidad.

La diáspora de los venezolanos también significa una fuga de profesionales en el sector salud. “La mayor parte de las especialidades continúa, pero la gran diferencia es que si antes se disponía de 20 expertos en una rama, actualmente hay dos”, agregó la coordinadora, que pidió mantenerse en el anonimato.

Lea la nota completa en Panorama