El escritor y periodista colombiano Enrique Santos Calderón aseguró este jueves que la retención de periodistas y las restricciones a la libertad de prensa en Venezuela se preveían desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

«Desde esa época ya se veía venir este horror que se está viviendo bajo Maduro», dijo a Efe Santos, quien recordó que como presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hace al menos 10 años hizo dos viajes a Caracas.

«Eso fue terrible por el hostigamiento y la intimidación a la prensa libre», afirmó el periodista, hermano del expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) liberaron esta tarde a los periodistas colombianos de la Agencia Efe Maurén Barriga y Leonardo Muñoz, así como al español Gonzalo Domínguez, quienes permanecieron más de doce horas detenidos por el organismo de seguridad.

Santos explicó que la prensa y los medios de información son el sustento fundamental de una democracia y dijo que lo que sucedió con los periodistas de Efe «es un síntoma más de un régimen ya casi agónico».

Por su parte, el ex presidente Andrés Pastrana dijo que desde 2015, cuando viajó por primera vez a Caracas, observó «cómo tienen a todos los medios de comunicación amordazados» y reiteró que por eso sigue insistiendo en que lo que hay en Venezuela es una «narco-dictadura».

Pastrana aseguró que en Venezuela a los periodistas los apresan, amordazan, y los medios de comunicación son comprados por el gobierno.

El ex mandatario agregó que el país petrolero tiene un presidente, Juan Guaidó, he hizo un llamado para que todo el mundo lo respalde.

«Juan Guaidó, de acuerdo con la constitución venezolana, deberá convocar en 30 días a elecciones. Una vez se convoquen hay que cambiar el Tribunal Supremo Electoral, hay que buscar que estén dadas las condiciones para que se puedan convocar unas elecciones libre y democráticas», acotó.

«Tenemos que salir de esa dictadura», sentenció Pastrana, quien a su vez señaló: «Tenemos que unirnos para que llegue la democracia a Venezuela». 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!