zSociedad

27 pacientes del Domingo Luciani no reciben radioterapia desde hace un mes

por Avatar EL NACIONAL WEB

El cáncer no conoce de listas de espera, pero los pacientes oncológicos del hospital Domingo Luciani, en Caracas, han tenido que aprender a lidiar con ellas para recibir tratamiento. La máquina de radioterapia dejó de funcionar debido a los apagones recurrentes en todo el territorio nacional, además de por la falta de agua y la falta de mantenimiento de los equipos.

Se conoció que 27 pacientes con cáncer no han podido ser atendidas desde hace un mes en el centro médico. «La gerencia del hospital informó que el servicio de radioterapia se reanudará posiblemente después de Semana Santa», señaló la pariente de una persona que tuvo que viajar desde Mérida porque en el interior del país la situación es más crítica.

“La vida de los pacientes está corriendo peligro porque no reciben la radioterapia. Nos dijeron que debido a la falta de agua esta semana tampoco habrá tratamientos”, agregó en entrevista para El Nacional.

El hospital Domingo Luciani es el único centro asistencial de la red pública en Caracas que actualmente aplica sesiones gratuitas de radioterapia.

El oficialismo insiste en negar una y otra vez la existencia de una crisis humanitaria en el país, mientras que la Asamblea Nacional y muchas organizaciones no gubernamentales aseguran que aproximadamente 300.000 personas necesitan ser atendidas con urgencia.

Los pacientes oncológicos afrontan la lucha junto con sus familias con el fin de recibir radio o quimioterapia, así como para  encontrar los medicamentos, que son cada vez más costosos.

Un informe presentado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela indica que las muertes por esa enfermedad aumentaron 15% en el país, afectado por una grave crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas.

Por lo menos 26.510 personas perdieron la vida en 2017 a causa de distintos tipos de cáncer, según el tercer estudio de incidencias y mortalidad de la SAV, aunque la cifra corresponde a un pronóstico, pues no existen en el país datos oficiales confiables.

Cada año se registran más de 50.000 casos, sin tomar en cuenta el cáncer de piel. Las tasas estandarizadas de incidencia en los hombres es de 156 por cada 100.000, y en mujeres, 144 por cada 100.000. Más de 20.000 personas fallecen cada año a causa de esta enfemedad.