Este 30 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple. No obstante, los venezolanos que padecen esta condición hoy se encuentran en una situación de riesgo por la falta de tratamientos médicos adecuados para atender esta enfermedad.
La esclerosis múltiple, al igual que el cáncer y el VIH, es un padecimiento crónico degenerativo que afecta directamente el sistema nervioso central, ya que ataca la cubierta protectora de los nervios de la médula espinal. Por ende, el tratamiento debe ser inmediato, y la falta de este podría ocasionar la pérdida de movilidad de la persona.
Desde el año 2014, Venezuela sufre una emergencia humanitaria compleja que afecta el sistema de salud, lo que trajo como consecuencia una escasez de medicamentos e insumos médicos básicos. Este hecho ha desmejorado la calidad y seguridad de la atención en los hospitales y clínicas del país, según establecen datos de profesionales de la salud e información publicada por organizaciones especializadas, académicas y no gubernamentales.
Debido a esta crisis, la ONG Defiende Venezuela presentó cuatro solicitudes de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las cuales fueron dictadas el 29 de marzo de este año a través de la resolución 18/2019 para los pacientes Inírida Josefina Ramos López, Sara María Olmos Reverón, Miguel Eduardo Perozo González y Carmen Alicia Márquez de D’Jesus.
La medida exhorta al Estado venezolano a suministrar de forma continua los medicamentos que las víctimas necesitan. Sin embargo, a pesar de que la resolución establece un plazo máximo 15 días para que el Estado se pronuncie respecto de las medidas cautelares, ningún representante del gobierno de Nicolás Maduro ha ofrecido respuesta alguna, lo que trae como consecuencia un ascenso vertiginoso del deterioro de la salud de estos pacientes.
Hasta la fecha, los enfermos especificados en las medidas cautelares y unas 2.000 personas más permanecen a la espera de su tratamiento.
La falta de interferón beta-1a, Copaxone, Avonex, entre otros medicamentos, ha ocasionado que gran parte de quienes sufren esta enfermedad crónica hoy se encuentren en silla de ruedas o con poca movilidad.
¿Qué ocurre si no se trata a tiempo esta enfermedad?
En Venezuela, cerca de 2.200 personas diagnosticadas con esclerosis múltiple se ven afectadas en sus derechos humanos al no poder acceder a la medicación que requieren.
En el caso de niños y adolescentes, esta enfermedad les deteriora la salud de manera más agresiva.
En estos momentos el Estado venezolano no posee la capacidad de responder a esta grave situación, y tal parece que esta y las demás enfermedades crónicas son una sentencia de muerte para quienes las padecen.
Si tiene alguna denuncia o quiere conocer más sobre el tema, comuníquese con Defiende Venezuela a través del correo medios@defiendevenezuela.org o dv.rhernandezm@gmail.com.
Con información de nota de prensa.