zSociedad

OMS: Fumar desvía dinero destinado a comida

por Avatar Teresa Casique

El Día Mundial Sin Tabaco 2017 celebrado ayer replanteó un tema con muchas aristas: aunque es una de las causas evitables de enfermedades, el consumo tabáquico origina más de 7 millones de muertes anuales. Fumar desvía el dinero que debería emplearse en comida y educación con lo cual agrava la pobreza, y obliga a incrementar el gasto sanitario para hacer frente a los desarreglos de salud que provoca.

En términos estadísticos: más del 10% de los ingresos de la familia se destinan a la compra de tabaco; el producto es una amenaza a la salud, pues está implicado en el 16% de los fallecimientos por enfermedades no transmisibles. Por estas razones se convierte en obstáculo para el desarrollo de las naciones.

El producto también ocasiona daños al medioambiente: hay más de 7.000 sustancias tóxicas en los residuos del tabaco que son cancerígenas para el ser humano, contaminan el aire y afectan directamente el entorno natural; además, entre 10 millones y 15 millones de colillas se desechan diariamente lo que genera un gran volumen de basura.

Los gobiernos han implementado medidas para controlar la adquisición de tabaco; los impuestos al consumo han impactado, pero nunca suficientemente. Ahora mismo, el equivalente a un dólar internacional tal vez podría frenar la adicción, sugieren algunos expertos. En materia de salud, el control sobre el consumo contribuiría a alcanzar la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en tanto reduciría la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles de índole cardiovascular, respiratoria y cancerígena. Este inventario ha sido desarrollado por la Organización Mundial de la Salud y animado en su campaña: “Venzamos al tabaco en favor de la salud, la prosperidad, el medio ambiente y el desarrollo de los países”.

Combatir la pobreza y la degradación del entorno natural por erradicación del consumo en favor de la vida son además alternativas para el mejoramiento económico mundial.