Una falla generada entre la subestación de generación eléctrica San Gerónimo, ubicada en el estado Guárico, y La Horqueta, en Aragua, fue lo que ocasionó el apagón registrado este lunes en 14 estados del país, informó Alexis Rodríguez, miembro del comité ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela.
“Aún desconozco el origen de la falla, podría tratarse de un incendio de la vegetación cerca de la subestación, y eso generó un efecto dominó que se llevó por delante a varios estados como Miranda, Distrito Capital, Cojedes, Yaracuy y Lara. Pueden contenerla si se utiliza generación térmica mediante plantas”, explicó Rodríguez a El Nacional.
Añadió que los estados que aún permanecen con servicio eléctrico podrían ser afectados por el apagón en las próximas horas. “Si no se soluciona, podemos esperar que hoy mismo las otras entidades del país se queden sin luz”, señaló.
Para el dirigente sindical es imposible saber cuándo se restituirá el suministro de electricidad. “Cuando ocurre una falla de este tipo volvemos a introducir corriente a la línea de tensión 765, y si la corriente se queda está bien, pero si se trata de una cadena de hiladores rotos o un disparo por un incendio de vegetación debajo de la línea, eso tardaría más”, señaló.
Indicó que la inestabilidad del sistema eléctrico persiste desde el apagón que afectó al territorio nacional el pasado 7 de marzo y que mantuvo a oscuras a varios estados y zonas del país por más de cinco días.
“Tenemos una baja generación térmica que no logra cubrir la demanda de energía del país, pese a que tenemos una baja del consumo por la diáspora de más de cuatro millones de habitantes y el cierre de gran parte del parque industrial nacional”, informó.