zSociedad

Médicos venezolanos buscan la excelencia a pesar de la situación país

por Avatar

En medio de la crisis social, política y económica que atraviesa Venezuela, especialistas nacionales e internacionales que se dedican al diagnóstico y tratamiento de las patologías mamarias realizaron la XIV Cumbre de la Sociedad Venezolana de Mastología (SVM).

En el encuentro, que tuvo lugar el pasado 21, 22 y 23 de febrero en las instalaciones del Hotel Renaissance de Caracas, los médicos participaron en charlas y conferencias para abordar los últimos avances e investigaciones del cáncer de mama.

Jorge Pérez Fuentes, médico radiólogo y vicepresidente de la SVM, explicó que a pesar de la situación que atraviesa el país es de gran importancia que los doctores se mantengan al tanto de la nueva información que ha surgido en el ámbito médico.

“Es importante que con la crisis que estamos viviendo en el país no dejemos de entender y de saber que existe una calidad mínima que debemos seguir. No podemos hacer nada por debajo de esa calidad, tenemos que seguir buscando la excelencia, independientemente de todos los problemas que tengamos”, aseguró durante una entrevista a El Nacional Web.

Captura

El evento

La SVM, que tiene más de 30 años en el país, logró reunir a especialistas para poder desarrollar una serie de charlas, conferencias, video conferencias y plenarias sobre los nuevos avances con respecto al cáncer de mama. Algunos  de los participantes fueron venezolanos con trayectos de entre 5 y 10 años en el exterior.

Expertos de México, Estados Unidos, España, Uruguay y Guadalupe también fueron invitados a la cumbre.

Para poder desarrollar el evento requirieron de aproximadamente un año y medio de espera para buscar a los ponentes, tanto nacionales como internacionales. Terapeutas, cirujanos oncólogos, cirujanos plásticos, radiólogos y hepatólogos participaron en la conferencia.

Josepmilly Peña, presidenta de la SVM, explicó que uno de los principales objetivos de la Sociedad es la difusión de información actualizada para poder tener conocimiento de qué hacer, independientemente de las condiciones del país.

“Uno de los principales objetivos de la SVM es la difusión de la información científica actualizada para establecer un marco teórico-práctico de la mastología. Básicamente mantenemos la información actualizada de lo que se hace, de lo que se debe hacer, independiente de las condiciones en las que actualmente estamos”, comentó.

Por su parte, Pérez explicó que este año decidieron realizar un curso gratuito para estudiantes de medicina para dar un resumen de lo referente a la mastología básica en cinco horas de taller. Además, se hizo el lanzamiento de la Guía Venezolana para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, gracias a la unión de la SVM con 90 especialistas.

En la jornada también se efectuaron seis talleres: Genética, Imágenes, Oncoplastia, Anatomía Patológica: Lesiones papilares, Oncología Médica y Radioncología.

Además, el evento dio lugar a la entrega del Premio “Doctor Víctor Brito” al mejor Trabajo Libre y el Premio “Doctor Elpidio Serra” al mejor Póster.

Crisis venezolana

A pesar de los avances científicos y tecnológicos que se han obtenido en el área de la mastología, la situación actual que atraviesa el país dificulta su aplicación en Venezuela: escasez de insumos para realizar las cirugías, ausencia de las medicinas para la quimioterapia, equipos dañados u obsoletos para la radioterapia  y falta de personal médico capacitado disminuyen la probabilidad de vida de las pacientes.

Jorge Pérez y Josepmilly Peña coincidieron en que es difícil aplicar los avances expuestos durante el evento en el país. El elevado costo de los insumos empeora la situación.

“Toda la tecnología tiene un costo en dólares, euros o en lo que quieran, pero no es en bolívares. Entonces, la tecnología es costosa y es costosa la aplicación de una serie de técnicas, procedimientos y  de medicamentos que no son producidos en el país. Desde lo que es los materiales de producción, los insumos, los repuestos, todo, absolutamente todo es traído del extranjero, eso hace que sea más difícil y limitado el alcance para la población general”, explicó Pérez.

Fotografía: Delwin Faneite

Peña, por su parte, aseguró que las consecuencias de la crisis del sistema de salud actual son padecidas por quienes tienen la enfermedad: “La crisis actual del sistema de salud genera un déficit de atención médica desde el diagnóstico hasta el tratamiento. Todo eso genera consecuencias y, desgraciadamente, las paga el paciente. Sin embargo, estamos obligados a mantener esa información actualizada”, aseguró.

Juan Carlos Rodríguez, oncólogo, mastólogo y presidente del comité científico del congreso, coincidió con Peña y Pérez con respecto a la situación país. Asegura que en Venezuela hay un rezago de al menos cuatro años en las estadísticas de incidencia de la población en dicha enfermedad.

“No tenemos programas de pesquisa adecuados, no detectamos el cáncer de mama en sus etapas iniciales, no disponemos de mamógrafos para hace pesquisas en pacientes asintomáticas y la gran mayoría de las mujeres debutan con la enfermedad avanzada. La mortalidad en Venezuela es un poco mayor en comparación con los países industrializados. La estadística es que el cáncer de mama es la primera causa de muerte de las venezolanas”.