Al menos 22 personas fueron detenidas durante el día de Navidad en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, después de que varios intentos de saqueos obligaran a las fuerzas de seguridad a desplegar fuertes medidas de seguridad en el municipio.
La policía del estado Bolívar tuvo que lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud delante de una tienda de bebidas alcohólicas en un local de la ciudad, a lo que algunos de los implicados respondieron lanzando piedras.
Incidentes parecidos se repitieron este lunes en negocios de bebidas alcohólicas, alimentos y otros productos en distintos puntos de la ciudad, donde el Ejército y la Policía siguen patrullando hoy tras desplegar tanquetas y otros vehículos para controlar la situación.
El alcalde oficialista de Ciudad Bolívar, Sergio Hernández, hizo anoche un llamado a la calma en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que informaba del dispositivo de seguridad puesto en marcha «para solventar cualquier situación y garantizar la paz».
Venezuela vive las Navidades más precarias de su historia en medio de una grave crisis económica y social marcada por la escasez de medicamentos, alimentos y otros productos básicos y la hiperinflación.
Ante esta situación, el gobierno y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han llevado a cabo operaciones masivas para obligar a los comerciantes a bajar los precios hasta en un 50%, lo que ha provocado largas colas y tumultos frente a los comercios afectados, cuyos dueños podrían verse obligados a cerrar debido a las pérdidas.