Los docentes del interior del país salieron a protestar. Su reclamo, básicamente por reivindicaciones salariales, se hizo sentir en las poblaciones de San Cristóbal, Rubio, Umuquena, Lobatera, Escuque, Barquisimeto, Carora, Sanare, San Felipe, Guacara, Maracay, El Consejo, Maturín, Carúpano, Cumaná, Porlamar y Macanao.
“Queremos ganar como un general”, gritaron los manifestantes en San Cristóbal. Tomaron el viaducto viejo. Exigieron mejoras en sus sueldos e indicaron que por la falta de transporte les resulta imposible llegar a las aulas.
En muchos lugares se concentraron en la plaza Bolívar. En Barquisimeto los maestros manifestaron frente a la sede de la gobernación. En Porlamar llegó la Policía de Mariño y dispersó la protesta. En algunos sitios se realizaron asambleas para determinar las acciones que seguirán en los próximos días.
Carlos Hernández, educador y secretario de Organización de Primero Justicia en el municipio Bolívar de Yaracuy, señaló que los docentes se reunieron porque están molestos por el incumplimiento del contrato colectivo y el irrespeto de las tablas salariales. “Estamos cansados de vivir en la miseria. Llegaremos a la huelga si es necesario”, afirmó.
Julio Martínez, educador, destacó a través de su cuenta en Twitter, que el dinero de su quincena solo le alcanzó para comprar un pollo. Explicó que la situación de los maestros es humillante. “Es inaceptable tener que pedir prestado para trabajar”, subrayó.
La otra cara. El presidente Nicolás Maduro señaló que los niños y jóvenes se reincorporaron a las aulas de clases de manera progresiva.
El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, estuvo presente en el Centro de Educación Inicial Nacional Simoncito Barrio Nuevo, de la urbanización Ciudad Tiuna, en Caracas. “Envío un abrazo bolivariano a todos los maestros del país. Este año vamos a mejorar la calidad de la educación, haciendo énfasis en la educación robinsoniana”, señaló.
Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, visitó la escuela Raúl Leoni, en el municipio Sucre, en compañía del alcalde José Vicente Rangel Ávalos y la viceministra de Educación, Rosángela Orozco.
Más de medio millón de estudiantes de instituciones públicas y privadas de Miranda se reincorporaron a sus actividades, informó la Zona Educativa de la entidad a través de las redes sociales.
En Aragua y Anzoátegui el gobierno entregó morrales a los estudiantes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional