La Organización Mundial de la Salud recomendó instaurar medidas de salud pública como practicar el distanciamiento social. Esto, para luchar contra la pandemia del coronavirus covid-19.
El distanciamiento social tiene que ver con las medidas que se han tomado para detener o frenar la propagación de una enfermedad contagiosa. En el caso de un individuo, se refiere a mantener una distancia suficiente entre él y otra persona para reducir el riesgo de inhalar las gotas que se producen cuando una persona contagiada tose o estornuda. En una comunidad las medidas de distanciamiento social pueden incluir la limitación o cancelación de grandes reuniones de personas.
En El Nacional estamos convencidos de que lo mejor de la distancia será el momento en el que nos reencontremos en un abrazo. Por ello, nosotros seguimos informándote con la verdad mientras tú te mantienes en casa.
Continuamos comprometidos con Venezuela como lo hemos hecho durante 76 años. Esta vez no será la excepción, seguimos juntos porque unidos vamos a lograr el reencuentro con los que más queremos.
Mantente en casa a salvo y bien informado. Por eso, El Nacional realizamos una campaña para plegarnos a la causa del distanciamiento. Ajustamos nuestro logo y avatares durante esta crisis. Te pedimos #TomaDistancia para que juntos logremos superar esta situación y darnos ese abrazo que tanto extrañamos #QuédateEnCasa. Infórmate, cuídate y quédate a salvo para el reencuentro con tus seres queridos.
Por eso, hicimos un recuento de las recomendaciones para cuidar tu salud mental.
Existen distintas y pequeñas acciones que pueden hacerse de manera individual y colectiva. A continuación te indicamos lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
No relaciones el Covid-19 a una etnia o nacionalidad, para evitar la xenofobia y la victimización de las personas que tienen Covid-19.
– Modera el acceso a las noticias, pues pueden causar estrés o ansiedad. Sigue hechos, no rumores ni desinformación.
– Conéctate con historias e imágenes positivas y de esperanza de las personas que tienen Covid-19. Así como hay historias tristes, hay otras de solidaridad y recuperación.
– Ayuda a los niños a encontrar formas positivas de expresar sus sentimientos. Involúcralos en actividades creativas, como jugar y dibujar. Mantén con ellos una rutina, si es posible.
Recomendaciones para el aislamiento
– Mantente conectado y, si es posible, mantén tus rutinas o genera otras nuevas que se adapten a tu situación.
– Presta atención a tus necesidades y sentimientos. Participa en actividades agradables y relajantes, que te generen bienestar.
– Mantente al día con las guías y recomendaciones periódicas de los entes de salud y de la Organización Mundial de la Salud, en su sitio web.
Para adultos mayores y personas con condiciones médicas preexistentes
-Agenda ejercicios diarios simples.
-Revisa récipes e indicaciones médicas y organízate para procurar tener el suministro
necesario de medicamentos.
-Ten a mano los contactos que puedan ayudarte en caso necesario (Atención médica,
entrega de comida o traslado, en caso de que sea necesario).
-Prepara un kit de seguridad personal, con datos personales, contactos, medicinas, ropa,
agua y cualquier otro insumo de uso personal pertinente a tu situación.
Otras sugerencias para manejar esta crisis.
Sabemos que manejar esta crisis estando en Venezuela es retador. Lo importante es que te organices y que procures manejar lo que está en tus manos.
Ante todo, quédate en tu casa, practicando el distanciamiento social, por el tiempo que sea necesario. Dentro de tus posibilidades, procura contar con el suministro de agua y de alimentos necesario, evitando las compras nerviosas.
Mantente informado, pero en calma. Usa la información noticiosa para estar en contexto y generar estrategias y no para angustiarte.
No des por ciertas todas las informaciones que te llegan por mensajería. Recurre a fuentes creíbles y si es necesario valida por cuenta propia la veracidad de supuestas publicaciones en redes sociales.
Consume contenidos de entretenimiento y ponte rutinas que te ayuden a mantener el buen ánimo. Recuerda que eso tiene impacto en tu salud mental y en tu sistema inmunológico.
Reconoce la diferencia entre tener apetito real o tener «hambre emocional» y procura mantener una buena alimentación que además te ayude a fortalecer tu sistema inmunológico, tan importante en tiempos de covid-19.