zSociedad

Libertad bajo fianza a profesora de música arrestada por protestar

por Avatar

La jueza 1ro de control del Táchira, Jessika Moros, concedió medida sustitutiva a la privación de libertad a los arrestados en el municipio Jáuregui por protestar junto a los “ferieros” o vendedores de hortalizas y frutas.

Entre los detenidos se encuentra Edinel Omaña Sánchez de 21 años de edad, quien se desempeña como docente del Sistema Nacional de Orquestas en la localidad de La Grita, confirmó la concejal de La Grita, Doris Pérez.

También fueron retenidos Greimar del Valle Gómez Morales, costurera de oficio y estudiante de la Universidad Simón Rodríguez, que tiene dos hijos.  El tercer aprehendido fue Rigo Rujano, propietario de una cauchera, y su hijo Víctor Moreno, estudiante de derecho en la Universidad Católica del Táchira. El último es el agricultor José Francisco Morales.

La medida consiste en la presentación de fiadores, asistencia a tribunales cada cinco días y cumplimiento de servicio comunitario.

El pasado miércoles en la madrugada, “ferieros” y personas de la sociedad civil protestaron porque los transportadores y vendedores de frutas y hortalizas no tienen seguridad para desplazarse a 200 ciudades en todo el país ya que han sido blanco de ataques. Sus gandolas y camiones han resultado dañados y las cargas robadas. Incluso los choferes han sido agredidos.

Luego de los arrestos, el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, señaló que estos ciudadanos “no tienen compasión con el pueblo del Táchira” al trancar las vías en sus manifestaciones.

“Están promoviendo que no salgan gandolas ni cavas de productos que sacan los campesinos del municipio Jáuregui… Los delitos son acabar con la economía del país. Yo creo que los fiscales del Ministerio Público no pueden verlo como un tema de cierre de vías si no es perturbar la economía, crear zozobra, molestia, cobrar dinero, etc”, aseguró el mandatario regional.

Vielma contó que le indicó a la Jueza Rectora del Táchira que no quería que las personas permanecieran en unidades militares. Además, aseveró que escuchará declaraciones para precisar el sitio de retención de civiles donde hay asesinos, violadores y traficantes de droga. Sin embargo, por solicitud de los mismos familiares, las personas permanecerán en el comando de la Guardia Nacional en La Grita, mientras presentan los fiadores.