La crisis que sufren los hospitales venezolanos se agudizó debido a los apagones que afectaron al país desde el 7 de marzo. El sector salud enfrentó batallas para mantener con vida a los pacientes ante la falta de luz.
Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos por Venezuela y jefe de guardia del Hospital Ricardo Baquero González de Caracas, aseguró a La Tercera que cuando el segundo apagón nacional llegó a su tercer día llegó temprano al hospital para asegurarse de que la planta eléctrica funcionara.
“Lo primero es verificar si hay agua o luz. Desde hace tiempo veníamos con fallas, pero ahora, con los cortes prolongados, hasta se han dañado los generadores. El personal hace malabares para cumplirle a los pacientes y en algunos casos, han tenido que intervenir quirúrgicamente utilizando la luz de los propios celulares o atender partos en las mismas condiciones”, dijo Lorenzo.
El primer apagón nacional dejó a 21 personas fallecidas en los hospitales del país. Desde la segunda falla, registrada el 25 de marzo, murieron dos personas.
En Maracay, Luis Orozco de 58 años de edad, sufrió la falta del servicio de energía eléctrica.
“Estoy nuevamente en el Hospital Central de Maracay esperando a que me ingresen para recibir diálisis. El problema, además de que somos 85 enfermos en espera para cinco máquinas y que tampoco hay insumos dializadores ni vitamina B, es que tampoco hay agua y la luz se va”, señaló.
Leer más en La Tercera