Registros del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela evidenciaron que desde la llegada del equipo técnico de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, aumentaron las agresiones contra periodistas en el país.
Durante los primeros 18 días del mes de marzo se registraron 50 casos de agresiones y ataques contra trabajadores de la prensa. La cifra, indicada por IPYS resalta que el riesgo para los trabajadores de la prensa aumentó tanto nacional como internacional, pues ocurrieron 53 incidentes en todo el primer trimestre del año 2018, mientras que en los primeros 76 días del año 2019, ascendieron a 178.
“Siete de cada 10 de los hechos que se registraron en las dos primeras semanas de marzo implicaron agresiones de calle, ataques y hechos de intimidación contra periodistas y medios de comunicación. También hubo detenciones arbitrarias, medidas de censura y restricciones al acceso a la información pública”, detalló.
El patrón que se mantuvo fue el abuso de poder por la participación directa de funcionarios públicos e instituciones estatales en más de la mitad de los casos registrados, en 10 estados del país.
Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, destacó que las condiciones en Venezuela “han seguido deteriorándose desde 2018” y que grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas, ancianos y pueblos indígenas se han visto particularmente afectados.
Asimismo, destacó que en Venezuela existe una crisis de “gravedad” que alcanzó el área de salud, servicios básicos y alimentos.
Con información de Ipys.