Luego de dos meses de atraso en la cancelación de los recursos, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales aprobó el incremento del costo-cama por día de los 3.500 pacientes psiquiátricos hospitalizados en 68 clínicas de reposo adscritas al organismo. Aunque la decisión representa una mejora, no cubre los gastos en fármacos e insumos.
Francis Romero, vicepresidente de la Asociación de Clínicas Privadas, aseguró que el incremento en la tarifa diaria por paciente de 40.000 bolívares a 380.000 bolívares, autorizado por el presidente del organismo, Luis López, solo cubre los costos de la alimentación, que incluye desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas. “Podemos trabajar mejor, pero seguimos solicitando ayuda para adquirir los alimentos porque cada vez es más costoso y la inflación nos consume”.
Los gastos en la compra de medicamentos exceden los montos aprobados por el IVSS. Un total de 10 centros de reposo cerraron sus puertas durante 2017, debido a la insuficiencia de recursos para mantener la operatividad de las 5.200 camas. Los familiares deben conseguir los fármacos, porque no están disponibles en el país o son excesivamente costosos.
La deuda de 71 millardos de bolívares que la institución tenía con las clínicas desde enero fue saldada; sin embargo, la falta de cupos para admitir a nuevos pacientes se mantiene desde junio de 2016. Aunque no se lleva un registro nacional, se conoció que un total de 15 personas están en lista de espera para obtener un cupo en la clínica Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la urbanización Los Chorros. “Eso sigue sin definirse y estamos esperando una respuesta porque podrían ser muchas personas”, señaló Romero.