zSociedad

Inparques llega a 45 años con áreas de esparcimiento en crisis

por El Nacional El Nacional

Los 43 parques nacionales que maneja por disposición legal el Instituto Nacional de Parques, entre ellos el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, se encuentran en estado de deterioro y no cuentan con la atención necesaria, afirmó el ambientalista y profesor de la USB, Edgar Yerena.

Al cumplir ayer Inparques 45 años desde su fundación, en 1973, como ente rector de las políticas públicas, Yerena señaló que el Parque del Este –el más importante de Caracas y obra artística del brasileño Roberto Burle Marx– no cumple con el motivo para el que fue diseñado desde su creación.

“En Caracas la crisis golpea a todos los parques, pues no cuentan con los recursos necesarios para sostenerse”, declaró el especialista. Advirtió que a pesar de pertenecer al instituto y a tener, desde junio pasado, la figura de Autoridad Única para su manejo, ejercida por Gerardo Chacón, el parque está en crisis.

Esta Autoridad Única trae consigo propuestas alternativas que, de acuerdo con Yerena, podrían distorsionar su objetivo original contemplativo, pues declara que “fue diseñado para actividades pasivas, un parque familiar” y denuncia a su vez que “perdió su concepto original, ahora parece una feria, llena de ventas de comida y artesanías, perdió su condición de tranquilidad”.

Desde que comenzó la administración de la Autoridad Única, se ha presentado una pérdida de la calidad del lugar, la delincuencia se incrementó, no se respetan las reglas, se reportó extraoficialmente la pérdida de 120 plantas del vivero. “Inparques tiene que retomar la batuta del parque, retomar la administración”, aseveró Yerena.

Los trabajadores de Inparques denunciaron que  no cuentan con seguro de HCM, ni funerario ni beneficios.