La etnia Yanomani, asentada en la frontera entre Venezuela y Brasil, presenta 67 casos de sarampión confirmados solo entre indígenas de la región, de acuerdo a datos del Distrito Sanitario Especial de Salud Indígena Yanomami e Iekuana (Dsei-Y) divulgados este sábado por el portal G1.
Los indios venezolanos Sanuman, un subgrupo de la etnia Yanomami que vive en la región de Auaris, en la Tierra Indígena Yanomami, han sido los principales afectados por la enfermedad, De acuerdo con el Dsei-Y.
A mediados de marzo fue confirmado el primer caso de sarampión entre los indios, cuando una yanomami fue diagnosticada con la enfermedad.
Desde entonces, son 67 los casos confirmados, de los cuales 59 fueron diagnosticados en indios venezolanos sanuma y siete en indígenas brasileños.
Según el informe de G1, el brote se concentra en 11 aldeas, cinco de ellas en Venezuela, y nueve casos, seis de ellos en indígenas venezolanos y tres en brasileños, están pendientes de confirmación.
«No tenemos control alguno de la enfermedad entre los indios venezolanos, porque la vacunación entre ellos es muy baja, están enfermando y vienen a Brasil en busca de ayuda en razón de la quiebra del sistema de salud venezolano», señaló Rousicler de Jesús Oliveira, coordinador del Dsei-Y, en declaraciones a G1.
El sarampión, al ser una enfermedad altamente contagiosa, se propaga rápidamente entre la población indígena por el hecho de vivir en aglomeraciones, según el informe.
Datos del gobierno brasileño señalan que solo en Amazonas, uno de los estados que componen la cuenca de la Amazonía, fueron notificados 1.756 casos de la enfermedad desde enero hasta el 20 de junio, de los cuales 1.368 permanecen bajo investigación, 263 fueron confirmados y 125 fueron descartados.