La incontrolable diáspora venezolana ha generado la mayor crisis migratoria registrada en América Latina recientemente. La Organización de Naciones Unidas indicó que son más de 2,3 millones de venezolanos los que han abandonado el país desde 2014.
La escasez de medicamentos, insumos alimenticios y de otros productos de necesidad primordial ha significado la huída para muchas familias, las cuales salen en busca de mejor calidad de vida y oportunidades.
El nuevo informe presentado por Human Right Watch (HRW) analiza la situación de millones de migrantes venezolanos, las condiciones que enfrentan, su estatus migratorio y los estándares internacionales aplicables.
Según la información publicada, entre los países que han recibido mayor cantidad de ciudadanos venezolanos están Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Estados Unidos, Panamá, Brasil, México y República Dominicana. Además, también se ubican en países del Caribe Sur como Aruba, Trinidad y Tobago y Guyana.
Por otra parte, el escrito refleja la dificultad que deben superar muchos al momento de irse de Venezuela, algo que a veces logran con escasos recursos a través de cruces fronterizos. Esto podría representar un argumento sobre todos aquellos que se encuentran en situación de calle en otros países, quienes han sufrido de xenofobia y rechazo en numerosas ocasiones.
Lea el informe completo aquí