La protesta del jueves 20 abril no fue como las anteriores convocadas en el mes por la oposición, esta vez un ocurrió un hecho que recorrió todo el mundo y hasta hizo al presidente Nicolás Maduro hablar: un joven se desnudó y se subió a una tanqueta.
Hans Wuerich, un joven de 27 años, decidió desnudarse y subirse a un vehículo de la Guardia Nacional Bolivariana como medida de protesta pacífica. Pero no fue un acto espontáneo, confesó que pasó dos días preparándose para el momento e investigando sobre lo que significa protestar sin ropa.
“No sentí miedo. Ya sabía los pro y los contras de lo que iba a hacer”, aseguró a El Nacional Web.
El objetivo del joven era hacerle entender a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que se están dejando llevar por el mal. “El demonio los está cegando”.
Asistió a la marcha con un short, una franela, una biblia y la disposición de hacerse escuchar entre los funcionarios, sin pensar que su gallardía se convertiría en una noticia viral a nivel mundial.
La inseguridad, ver a tantos niños muriendo y pasando hambre fueron algunos de los factores que llevaron al comunicador social, egresado hace dos años de la Universidad Santa María, a protestar.
Las reacciones
Lastimado por los perdigones, casi ciego por el gas lacrimógeno un muy expuesto Hans fue recibido por las personas que aún se encontraba cerca al piquete en la autopista Francisco Fajardo luego de su “acto de valentía”.
“Cuando te agradecen con una aprobación, muy respetuosa y bien en silencio. Muchas risas y muchos aplausos, pero muy reservados”, expresó.
Horas más tarde, la foto viral de Donaldo Barros sobre el momento provocó que artistas venezolanas mostraran su apoyo al joven venezolano.
Wuerich también reprochó las declaraciones de Nicolás Maduro, en las que calificó su modo de protesta como un «show» y aseguró que había sido contratado por dirigentes opositores.
“El ignorante utiliza la burla para sentirse más sabio, entre su complejo estúpido. Es mejor que hable, mientras más habla, más mete la pata”, enfatizó.
Wuerich hizo énfasis en que hay que salir, luchar para “dejar de vivir sometidos y que este gobierno nos atropelle”.
El dato
El acto de correr desnudo ante muchas personas, llamado streaking, ya ha sido presenciado en España durante una marcha ciclo-nudista para protestar por la inseguridad en la que se encuentran los ciclistas entre el tráfico motorizado. La actividad se celebra con especial afluencia en Zaragoza y Madrid, y en Pamplona, es promovida por las asociaciones de defensa de los derechos de los animales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional