Todas las familias residentes en el sector Puerto Nuevo del municipio Libertador, en el sur del Táchira, en los límites como Barinas, tienen a varios de sus miembros enfermos con la dolencia, un brote inesperado y sin parangón en esta entidad.
El domingo, un grupo superior a 40 personas se trasladó desde esta zona hasta el Hospital Central de San Cristóbal por presentar cuadros febriles, taquicardia, vómito, hinchazón, entre otros síntomas similares a los que padecieron otras 6 personas que fallecieron en los últimos 15 días en el mismo sector.
Mary Escobar es tía del niño de 11 meses de edad que falleció en este lapso por la picadura del chipo, que transmite la infección. El menor tiene tres hermanos hospitalizados por la misma causa y espera la llegada de dos familiares más que requerían ser revisados a causa del malestar.
“A mi sobrino, que lo operaron el domingo, le sacaron líquido del corazón. Todos con mal de Chagas. Necesitamos medicinas que no hay, no hay ni un termómetro, ni adhesivo”, dijo la mujer.
Anny Sánchez, otra residente de Puerto Nuevo, esperaba en la emergencia pediátrica y relató que desde hace dos meses las personas comenzaron a presentar síntomas extraños y lo último fue la inflamación de diferentes partes del cuerpo. Dos de sus familiares están hospitalizados.
“Estamos alarmados porque tengo a una hija y a mi sobrino aquí. Hasta ahora no nos han dado respuesta de medicamentos”, dijo.
Enviaron medicamentos. Cerca del mediodía, funcionarios de Protección Civil transportaron varias cajas con el medicamento Abarax (benznidazol) antiparasitario al Hospital Central de San Cristóbal, de factura argentina enviado por el Ministerio de Salud.
“Tenemos a todos los pacientes compensados. Estamos recibiendo 120 frascos que cada uno contiene 100 comprimidos de 100 miligramos, que van a ser utilizados únicamente en los pacientes hospitalizados. Más adelante, cuando tengamos más medicamentos, los daremos de manera ambulatoria”, dijo Diego Soler, director médico del Hospital Central de San Cristóbal. Soler indicó que hay 19 adultos y 7 niños para un total de 26 personas internadas. El tratamiento debe aplicarse por 60 días, de acuerdo con la información suministrada por Luis Hernández, director de la Corporación de Salud del Táchira.
Se conoció que por instrucción de la Dirección de Educación del Táchira fueron suspendidas las actividades escolares en la institución educativa de la zona, mientras los equipos de los gobiernos nacional y regional realizan las labores de inspección y evaluación del lugar para aplicar las medidas de control del insecto transmisor de la enfermedad.