Hasta 70 adolescentes acuden diariamente a la sede de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam), en Petare, para solicitar la colocación del implante subdérmico, un anticonceptivo de nueva generación, a pesar de que el dispositivo tiene un costo de 103.000 bolívares. La demanda se ha incrementado debido a la escasez y altos costos de los contraceptivos de píldoras, informó Leidy Castillo, coordinadora del organismo ubicado en la zona colonial del municipio.
“En una farmacia una caja de anticonceptivos regulada solo para un mes puede costar hasta 80.000 bolívares. Este dispositivo de prevención en una clínica llega a ser muy costoso pero la gran ventaja del implante es que tiene una duración de 3 a 5 años”, refiere al explicar el porqué ha aumentado la demanda entre las adolescentes, entre 14 años y 18 años de edad.
Todas las muchachas que llegan a las sedes a solicitar los implantes están referidas por otras personas o por información que obtienen en las redes sociales, señaló la especialista.
“Supe del implante por una amiga que se lo colocó. Vine a buscar información y al siguiente día me lo puse, porque las pastillas no se encuentran y la situación no está para tener hijos”, contó Daniela Rojas, una joven de 17 años que se encontraba esperando para ser atendida en la sede del organismo en Petare.
Cifras de Plafam indican que más de 3.000 mil mujeres se han colocado el implante subdérmico en lo que va de año, porque es el método más accesible. Sin embargo, se supo que la cantidad de dispositivos para el suministro al público no alcanzará para la próxima semana.
Aún así el embarazo precoz continúa siendo un problema. De cada 100 mujeres que asisten a atención prenatal, 10 son adolescentes entre 14 y 18 años, expresó la gerente de programas de Plafam, Nelmary Díaz, en la sede principal de Las Acacias. Esta sede junto con las otras ubicadas en Altagracia, Las Acacias, Petare y Guarenas, prestan servicio de control pre y posnatal, ecografía y laboratorio con precios diferenciados y facilidad de pago.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional