Grupos armados ingresaron ayer en la mañana al campus de la UCV en Maracay, estado Aragua, y amedrentaron a estudiantes que protestaban en contra de la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una asamblea nacional constituyente.
Daniel Izaguirre, secretario de Finanzas de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV, relató que alrededor de 10 motorizados entraron al campus por el acceso ubicado en la avenida Casanova Godoy y buscaron atacar a los jóvenes. Empleados administrativos y profesores fueron testigos de cómo los hombres amenazaron de muerte a un manifestante.
Los individuos se llevaron a un estudiante de la Facultad de Agronomía y a otro del Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo, y los entregaron a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en la sede del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre ubicada en la avenida Universidad. Horas más tardes fueron liberados.
Autoridades de la UCV rechazaron la violación a la autonomía universitaria por parte de grupos que calificaron de colectivos y paramilitares.
Hugbel Roa, ministro de Educación Universitaria, declaró el lunes en una entrevista en Venezolana de Televisión que las autoridades de universidades públicas y privadas que utilicen las casas de estudio “como plataforma de desestabilización” serán sancionadas con todo el peso de la ley.
Cecilia García Arocha, máxima autoridad de la UCV, indicó que los rectores no han recibido ninguna comunicación formal sobre lo anunciado por Roa. Agregó que nadie tiene potestad para impedir la protesta pacífica. El artículo 109 de la Constitución establece la inviolabilidad del recinto universitario.