Guerreros Azules es el nombre de una asociación civil fundada ayer por tres madres de pacientes de entre 11 años de edad y 16 años de edad que fueron diagnosticados con diabetes tipo 1. Su objetivo es no solo educar a través de una red de apoyo a los padres sobre esta patología genética, sino también contabilizar, por primera vez en el país, y a través de una actividad, a los pacientes con este diagnóstico, debido a que el Ministerio de Salud no ha revelado la cifra oficial.
“Junto con el Observatorio Venezolano de Salud y otras organizaciones no gubernamentales realizaremos un censo en julio próximo para saber cuántos niños presentan esta dolencia. Las personas que deseen censarse deben acercarse a la red de farmacias Farmatodo para registrar sus datos”, dijo Martha Palma Troconis, coordinadora general de Guerreros Azules, durante la presentación de la asociación.
“Nosotras, como madres, decidimos unirnos por los niños con diabetes tipo 1 para educar a los padres; si ellos ven la enfermedad como una tragedia, los niños lo harán igual, pero la diabetes no es un limitante; es un estilo de vida”, expresó.
La diabetes tipo 1 suele manifestarse a tempranas edades, informó la nutricionista y especialista en la enfermedad, Ariana Araujo. Los síntomas son sed excesiva, hambre exagerada, pérdida brusca de peso, mal humor, aliento cetónico y concurrentes ganas de orinar.
Guerreros Azules, además, ha colaborado con los pacientes recién diagnosticados. “En los hospitales que visitamos entregamos lo que llamamos el kit del debut para los padres de los niños recién diagnosticados, que contiene información, un glucómetro y una carta dirigida a la madre”, dijo Mariola Osechas, coordinadora logística. “No es fácil para estos padres; es un diagnóstico duro, pero hay vida después de él”.
Evitar automedicarse. Existen hierbas medicinales que ayudan a la disminución del azúcar en la sangre; sin embargo, los especialistas recomendaron evitarlas, al ser incontrolable su dosis que pone en riesgo la salud del paciente.
“Es peligroso, porque con una planta no se puede medir la dosis que se ingiere. Un paciente puede sobremedicarse, le da hipoglucemia y muere por los niveles tan bajos de azúcar. Con la insulina uno sabe cómo actúa y cuánto dura en sangre. Por muy difícil que esté la situación, no es recomendable”, dijo Emanuel Velásquez, nutricionista.
En esto coincidió Palma Troconis, quien con preocupación alertó sobre la aplicación de estas técnicas medicinales. “Con estas hierbas solo basta un fin de semana para que un niño entre en terapia intensiva, porque hemos visto varios casos así. Al principio, las madres no entienden que esta enfermedad no se puede curar”.
Alternativas de nutrición. Durante la actividad, los nutricionistas abordaron el tema de la alimentación de los venezolanos ante la escasez y los altos costos de la comida.
Araujo sugirió que la mejor manera de llevar una dieta nutritiva ante estas dificultades es sustituyendo alimentos escasos por otros que ofrezcan los mismos valores nutricionales.
“Las sardinas son económicas y es un súper alimento que sustituye a las carnes rojas. La carne de soya contiene altos niveles de proteína también, además de ser rendidora. La harina precocida por las papas o por la yuca; hay que elegir bien, a las personas no les alcanza para cubrir una canasta básica”.
Eldato
La diabetes tipo 1 se caracteriza porque el cuerpo produce poca o nada de insulina, es imprevisible, se manifiesta por factores genéticos, no es curable y no está vinculada a los hábitos alimenticios. A diferencia de la tipo 2, que se presenta en personas mayores de 40 años de edad, por la mala alimentación y el sedentarismo, que sobreproducen insulina en el cuerpo.