Los actos de generosidad y las buenas acciones de los ciudadanos fueron protagonistas en un escenario de caos y desesperación causados por el apagón.
Estas fallas eléctricas afectaron los servicios de las líneas telefónicas, complicando la comunicación entre los ciudadanos dentro y fuera del país. También fueron afectados los servicios de transporte público, gasolina y el funcionamiento de los puntos de venta.
Los venezolanos se vieron obligados a recurrir al pago de los servicios y de la adquisición de insumos básicos mediante divisas, pero la zozobra despertó en aquellos que no tenían acceso a moneda extranjera y temían por no poder llevar los alimentos a sus hogares.
Incluso varios locales de alimentos como panaderías y carnicerías se vieron obligadas a rematar sus productos para que los mismos no perecieran en los anaqueles.
Aún así, la solidaridad con los cuidadanos se mantuvo para lidiar con la ansiedad que generó este acontecimiento histórico.
Los vecinos en sus comunidades se encontraron y organizaron para hacerle frente a esta circunstancia. Varios de ellos liberaron sus redes de Internet para ayudar a mantener la comunicación. También informaban a sus allegados de los lugares en los que podían conseguir señal y establecimientos con facilidades de pago.
Además, muchas empresas y emprendimientos ofrecieron sus servicios de manera gratuita ante las dificultades para realizar las actividades cotidianas.
Inter informa: En la región Oriental del país disponemos Internet Wifi gratuito para todas aquellas personas que requieran conexión. A continuación las ciudades y dirección de cada oficina con este servicio: (Abrir hilo)
— Tu Mundo Inter (@TuMundoInter) 13 de marzo de 2019
En Maturín, disponemos de Internet wifi gratuito desde la sede Inter ubicada en el Centro Comercial Fiorca.
— Tu Mundo Inter (@TuMundoInter) 13 de marzo de 2019
En Cumaná disponemos de Internet wifi gratuito desde la sede Inter ubicada en la Av Gran Mariscal.
— Tu Mundo Inter (@TuMundoInter) 13 de marzo de 2019
En el Tigre disponemos de Internet wifi gratuito desde la sede Inter ubicada en la calle 20 Sur. Sector Pueblo Nuevo Sur.
— Tu Mundo Inter (@TuMundoInter) 13 de marzo de 2019
Los establecimientos de comida en la ciudad de Caracas forjaron una iniciativa ofreciendo sus alimentos sin costo para que los mismos no se dañaran, entre ellos los locales de La Dolce Vita, ubicado en Altamira, Hache Bistró en Los Galpones de Los Chorros y el farolito de los uruguayos que se encuentra en Colinas de Bello Monte.
También resaltó la labor de la emisoras de radio que podían transmitir, quienes dedicaron su programación en todas las frecuencias a un operativo especial para ofrecer información con respecto a las fallas eléctricas y a cómo superar sus consecuencias. A su vez, fueron anunciantes de servicios públicos y de información como puntos para recargar gasolina y lugares en los que se podía obtener servicio telefónico.
Quiero tomarme el tiempo para agradecer al personal de Unión Radio por el operativo informativo que tuvieron durante el apagón. Fue la única forma de información masiva efectiva en Caracas. Las radios del Estado solo pusieron musica y discursos de Chavez durante la emergencia.
— Héctor Antolínez (@HectorAntolinez) 11 de marzo de 2019
En el interior de la nación también se visualizaron estos gestos de apoyo. Entre varios venezolanos se formaron grupos con la intención de llevar comida y agua potable a aquellas personas que se encuentran en condición de calle.
El agua potable como prioridad
Las dificultades para conseguir agua potable agudizaron las preocupaciones de los venezolanos. Los caraqueños recurrieron a puntos públicos, como el río Guaire, para obtener agua.
- El reto de abastecerse de agua durante el apagón más grande de Venezuela
- Venezolanos desesperados por el agua luego del apagón nacional
Ante esta situación, los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar junto a la Alcaldía de Baruta organizaron una potabilización de agua para hacerla llegar a las comunidades más vulnerables del sector.
En el municipio Chacao organizaron charlas sobre cómo filtrar y hacer potable el agua debido a que la misma llegaba a los hogares con matices marrones.
A pesar de que numerosos establecimientos remataron su mercancía, varios locales de comida decidieron donarla y ofrecerla a aquellas personas cuya capacidad de comprar alimentos era limitada o nula.