Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, indicó que la mitad de los productos del campo como carne y leche dejaron de producirse en la entidad y que en otros casos, fue necesario regalarlos para evitar que se dañarán a causa de los cortes eléctricos que impidieron mantener la cadena de frío.
Incluso señaló que algunos productores decidieron «secar» las vacas de manera de frenar el ordeño debido a los reiterados apagones. Agregan que no hay carburante para alimentar las plantas alternas de energía y mantener refrigerado el producto.
«Nos estamos declarando en emergencia por la grave crisis y el estado de caos que estamos viviendo en el suroeste andino, la más importante del país en producción de carne y leche», dijo Figueroa.
Advirtió que los ciudadanos sentirán ahora con mucha más fuerza la escasez de los productos a causa de las decisiones que debieron tomar los productores al no haber garantías de un fluido eléctrico continuo para mantener carne, leche y quesos.
«Esto nos llevará a una caída mayor de la producción de la que ha veníamos arrastrando. No tenemos combustible para el transporte ni para las plantas eléctricas y mantener nuestros productos refrigerados», agregó el vocero de los productores en Táchira.
«Nunca imaginamos que un país tan rico como Venezuela en recursos naturales, tierras y combustible, pudiéramos llegar a un estado de caos como el que estamos viviendo» dijo el presidente de Asogata.