La Fundación Vanessa Peretti junto con la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) y auspiciada por la Embajada de Francia, a través del Programa PISSCA 2020, lanzará mañana el servicio de Apoyo Psicosocial y Salud Mental PARA (Plataforma Accesible de Respuesta y Apoyo), diseñado para brindar atención psicológica gratuita a personas con discapacidad dentro y fuera de Venezuela.
Se trata de un sitio web que cuenta con personal calificado en trabajo social, asesoría psicológica e interpretación en Lengua de Señas Venezolana (LSV) y personal técnico encargado de realizar un diagnóstico de la situación inicial y de los requerimientos, así como las condiciones de vulnerabilidad del usuario.
Las personas interesadas en el servicio deben llenar un formulario para determinar qué tipo de ayuda requiere, y se le explica paso a paso, a través de videos accesibles, cómo funciona el servicio totalmente gratuito, entre los que ponen a disposición salud mental y apoyo psicosocial y apoyo de interpretación para personas con discapacidad auditiva.
Una vez que la persona culmine su registro, recibirá una llamada o videollamada –dependiendo del caso y la discapacidad del usuario- por parte del responsable del servicio solicitado, el cual administra un formato de evaluación técnica y si este cumple con los criterios de selección, se agenda una primera sesión.
El técnico responsable de la atención realiza la primera intervención basado en los principios de la Primera Ayuda Psicológica (PAP) y juntamente con el beneficiario programa el plan de intervención sucesivo.
En estos tiempos en los que el confinamiento y la crisis del país afecta a todas las personas, Funvape ofrece este servicio para ayudar a canalizar las emociones de las personas con discapacidad que, por su condición, se encuentran en un estado de vulnerabilidad mayor al resto de la población.
Es un servicio gratis enfocado en el cuidado de la salud mental de los venezolanos. Cuando las rutinas se han visto modificadas y en ocasiones no se cuenta con las herramientas para sobrellevar la situación de la mejor manera, el encierro, la ansiedad, la angustia, deben ser canalizados por expertos en el área.