La Agencia Española de Cooperación y Desarrollo Internacional (Aecid) se unió a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en América Latina en apoyo a los refugiados y migrantes de Venezuela, para lo que realizó esta semana un aporte de 5 millones de euros (unos 6 millones de dólares).
Esta financiación, explicó la OIM, no solo favorecerá a las poblaciones más vulnerables de Venezuela, sino que también ayudará a las principales comunidades de acogida en Colombia, Ecuador y Perú.
El organismo explicó que más de 4,6 millones de venezolanos, 80% de los aproximadamente 5,4 millones de refugiados y migrantes que viven fuera de su país, residen en 17 estados de América Latina o el Caribe.
Desde la Aecid, por su parte, explicaron que «mitigar los efectos sobre los migrantes y refugiados de Venezuela y sus comunidades de acogida y satisfacer las necesidades de los más vulnerables es una prioridad para la Cooperación Española», y particularmente «en medio de la crisis del covid-19».
«La Cooperación Española, mediante la Aecid, está trabajando para mejorar las condiciones de los venezolanos, así como de las comunidades de acogida, desde 2017», explicó Magdy Martínez Soliman, directora de Aecid.
También dijo que «estos esfuerzos se intensificaron en 2020» a través del compromiso de destinar 50 millones de euros a la situación venezolana durante 3 años. Esto, indicó, «es posible gracias a varias alianzas, entre las que destaca como estratégicamente importante esta colaboración con la OIM».
Martínez Soliman, manifestó que esta contribución «tiene como objetivo fortalecer y fomentar la integración socioeconómica, los sistemas de educación y salud en las comunidades que enfrentan los efectos adversos» de la pandemia. Además, «la financiación también apoyará los esfuerzos de coordinación regional y las organizaciones de la sociedad civil».
«La emergencia sanitaria mundial intensificó los serios desafíos que enfrentan los refugiados y migrantes de Venezuela en la región», dijo Diego Beltrand, enviado especial del Director General de la OIM para la respuesta regional a la situación de Venezuela.
Las consecuencias del covid-19
Desde la OIM aseguran sentirse «honrados de combinar» sus esfuerzos con la Cooperación Española. Según indican, el covid-19 aumentó las vulnerabilidades de los refugiados y migrantes y esto hizo que muchos perdieran sus medios de vida y su capacidad para cubrir necesidades básicas como refugio, alimentos o atención médica.
«Muchos refugiados y migrantes de Venezuela, especialmente aquellos en situación irregular, quedaron fuera de los programas de salud y bienestar social», precisó Beltrand.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional