La Escuela Nacional de Cine (ENC) realizó la proyección anual de los trabajos finales creados por sus alumnos durante este año académico. Master shots, documentales y películas de ficción fueron la muestra de la próxima generación venezolana del mundo audiovisual.
Estudiantes del primer semestre de la institución presentaron los Master shots Eufemismo, Examen, Eclipse y Microondas. Por su parte, los alumnos de segundo semestre proyectaron los audiovisuales de ficción Se busca identidad, Saturnalia, La última danza, La Bejarano y Proscenio. Además mostraron los documentales Crónicas de Caracas y Crónicas de la Ciudad.
Sin Maquillaje fue uno de los documentales del cuarto semestre.
Ricardo López, estudiante del cuarto semestre, escribió y dirigió En las gradas, un documental sobre un grupo de jóvenes que hacen vida en la plaza Los Palos Grandes.
“La experiencia fue muy interesante, al inicio hacíamos un cortometraje por semestre,ahora estamos haciendo uno por año. Inicialmente hacemos un pitch donde tenemos una propuesta de ficción y una de documental. Se eligió mi propuesta de documental, posteriormente tuvimos unos meses para rodarlo”, explicó durante una entrevista a El Nacional Web.
Aseguró que la unión con sus compañeros fue una experiencia enriquecedora para ellos.
Este año, los alumnos de la ENC realizaron un total de 29 master shots, 37 películas de ficción y 29 documentales. Su participación en festivales nacionales ha sido notoria: 16 premios de 72 participaciones en eventos son la muestra de que los productos audiovisuales que surgen en el lugar tienen potencial.
La escuela
El profesor Rafael Marziano, director y productor de cine, explicó que el programa de estudios de la institución cuenta con un pensum de seis semestres, periodo en el que los alumnos realizan prácticas audiovisuales desde la primera semana de clases.
El primer año académico se centra en la producción y rodaje de un documental en blanco y negro. “En el primer semestre preparan los documentales y en el segundo los hacen. Todo el primer año es en blanco y negro y se centra en el lenguaje cinematográfico, por lo que los textos no son lo más importantes, sino las acciones”, explicó Marziano.
Posteriormente preparan dos películas en el tercer semestre, un documental y una de ficción, para terminarlas en el cuarto. El color y los diálogos toman importancia y las condiciones de rodaje se vuelven más exigentes. El trabajo audiovisual final se prepara en el quinto semestre y en el sexto lo filman.
Además de la carrera, la ENC ofrece diplomados en cinematografía, guión, producción, dirección y dirección de arte.
Un plan de becas le permite a los estudiantes de bajos recursos poder formar parte de la escuela. Sin embargo, los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos para optar por el beneficio: la participación en un curso propedéutico, un buen récord académico y certificados del estatus social son parte de las exigencias.
“Lo que define si se otorga la beca es que tienen que hacer un curso propedéutico de cuatro semanas de intensivo. Le damos beca a los mejores del grupo, los otros recursos son para guiarse. Ellos firman un convenio con la escuela para que hagan horas de trabajo en la escuela y el requisito de 17 puntos de promedio”, dijo.
La situación del país ha afectado a la institución, debido a que el costo de la matrícula no permite reponer los equipos que se dañan durante las prácticas de los estudiantes. “En el fondo estamos subsidiando en este momento aproximadamente 60% del costo de la carrera. Al que paga ya esta subsidiado con 60%, porque el costo de las matrículas no permite reponer daños en los equipos”, explicó.
A pesar de esta situación, la ENC continúa en su labor de formar año tras año a grupos de estudiantes que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo audiovisual.
“Hay talento y hay esfuerzo”, aseguró Marziano.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional