El proyecto Reto País Techos Seguros es una iniciativa de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad CatólicaAndrés Bello y la agencia DLB Group para fabricar un material que minimice el impacto de los proyectiles de arma de fuego en viviendas, y contribuya a reducir el número de muertos y heridos por balas perdidas.
Joao De Gouveia, director de la Escuela de Ingeniería, informó que el proyecto intenta ofrecer una solución a los residentes de las zonas populares, quienes son los más vulnerables ante los proyectiles perdidos.
“DLB Group acudió a la universidad con esta iniciativa y la tomamos como parte del compromiso que tenemos con el país. En el proceso de investigación probaremos de todo: desde telas hasta bambú, no hay ideas malas. El objetivo final es que, si las balas llegasen a entrar a las edificaciones su velocidad se vea reducida hasta no ser capaces de causar lesiones”, dijo De Gouveia.
El proyecto se ejecuta en dos etapas. La primera empezó a principios de abril con la búsqueda de testimonios de personas que hayan sido víctimas, y para determinar la vulnerabilidad de las viviendas. La segunda fase, que consta de la fabricación del prototipo y las pruebas posteriores con balas reales, comenzará a desarrollarse a partir del 27 de abril. Se prevé que el material esté listo para julio, al finalizar el año académico.