La Universidad Católica Andrés Bello inauguró la Biblioteca Allan Brewer Carías, constituida por 1.588 volúmenes -entre libros, revistas y obras colaborativas- donados especialmente a la UCAB por el abogado constitucionalista para el aprovechamiento de estudiantes, docentes e investigadores.
El espacio, adscrito a la Facultad de Derecho, está ubicado en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la universidad, en el campus Montalbán, y cuenta con una extensa colección de títulos relacionados con el ámbito del Derecho Constitucional y Derecho Público, en los que resaltan 266 libros, 40 obras compartidas y más de 1.200 artículos publicados por Brewer entre 1960 y 2019.
Debido a las restricciones por la pandemia, la presentación del aula se efectuó en un encuentro virtual, a través de la plataforma Zoom, que sirvió también como homenaje a los casi 60 años de trayectoria del académico e investigador.
-
La UCAB recaudó 270.000 dólares para cubrir programas de becas de 40% de los estudiantes de pregrado
En la inauguración de la biblioteca intervinieron Francisco Virtuoso, rector de la UCAB; Salvador Yannuzzi, decano saliente de la Facultad de Derecho; Jesús María Casal, nuevo decano de la Facultad, y Miguel Mónaco, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ). También participaron Caterina Balasso, curadora de las obras donadas, junto a los abogados e investigadores León Rodríguez Cottin, Carlos Ayala Corao y Gerardo Fernández. A distancia hicieron lo propio el doctor Brewer y su esposa Beatriz.
En el encuentro, Brewer tomó la palabra para manifestar tranquilidad por la creación de este espacio y reveló que este hecho fortalece un vínculo establecido con la UCAB desde 1955, con el comienzo de sus estudios de pregrado en Filosofía y Letras.
«Conozco cada libro, su color, su tamaño, formato y ubicación. Hay sentimientos encontrados. Hay un sentimiento de alegría que mitiga todas las tristezas. Con esta donación se supera la angustia de que tenía que mi obra se hubiera dispersado o perdido y que, además, la disipación de esa duda haya sido vivencia personal. Sé que la obra está segura y que esté en la Universidad Católica permite que sigamos completándola allí”.
Graduado de abogado con honores en la UCV, en 1962, y de doctor en Derecho en 1964 en la misma casa de estudios, Allan Brewer Carías (1939) es considerado uno de los más destacados juristas de Venezuela e Iberoamérica. A lo largo de casi seis décadas ha ejercido importantes roles en distintos ámbitos, entre ellos director del Instituto de Derecho Público de la UCV y de la revista Derecho Público de Venezuela, senador al Congreso de la República, ministro de Estado para la Descentralización, miembro de la Asamblea General del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica), integrante de la Asamblea Constituyente de 1999, vicepresidente de la Academia Internacional de Derecho Comparado (La Haya) e individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, además de profesor de la UCV, la UCAB y las universidades de París II (Francia), Rosario (Colombia) y Columbia (Estados Unidos).
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional