El secretario general de Primero Justicia en Carabobo, Armando Amengual, advirtió sobre un posible incremento en la deserción escolar en la entidad, ante el alto costo de útiles y uniformes para estudiantes, los cuales no logran ser cubiertos por una gran mayoría de las familias que percibe apenas un salario mínimo.
“Es necesario que el gobierno ejecute de inmediato un plan de dotación o subsidio de uniformes y útiles escolares a los niños y adolescentes, particularmente de clase baja, porque hoy muchas madres y padres se enfrentan al dilema de tener que elegir entre comprar algo de comida o adquirir la lista de útiles y los uniformes de los pequeños de la casa”, señaló.
El secretario general de la tolda aurinegra explicó que el costo de los uniformes escolares se ha incrementado hasta en 80% en las últimas semanas. Detalló que en el caso de estudiantes de primaria, una camisa actualmente cuesta entre 30 y 40 mil bolívares; los pantalones dependiendo de la talla y calidad oscilan entre 40 y 70 mil bolívares y los suéteres y monos tienen un valor de hasta 80 mil bolívares. Eso sin hablar de los libros y cuadernos, los cuales van de 20 a 40 mil bolívares.
“No hay salario que aguante esta crisis, sobre todo en un país como el nuestro donde prácticamente todo el ingreso se va en comprar la poca comida que se consigue en los supermercados. Por eso urge que el Gobierno actúe, y no se trata de regular precios o intervenir empresas porque se ha demostrado que ese tipo de medidas solo traen más escasez, pero se debe incentivar la producción nacional y otorgar divisas a precio preferencial en función de garantizar precios acordes a la realidad de los ciudadanos”, finalizó.
Con información de nota de prensa