Cinco días después de que la crecida del río Las Mercedes causó un deslave en el sector Romerito, en la carretera hacia Choroní en el estado Aragua, el gobierno sostiene que hay cuatro fallecidos identificados que ya fueron entregados a sus familiares. Sin embargo, ayer se conoció que durante las labores de búsqueda se hallaron otros dos cadáveres, cuyas identidades se desconocen porque no se encontraron sus documentos de identidad.
Para realizar la identificación de las víctimas deberán procesar sus huellas dactilares y enviar esa información a Caracas. Este procedimiento de verificación se realiza de forma manual.
Un funcionario de seguridad de la entidad explicó que como en las labores de rescate se hallaron cuerpos desmembrados, algunos residentes de la zona que apoyaban a Protección Civil y los bomberos contaron 9 cadáveres cuando aún había que esperar a que los forenses identificaran si pertenecían a una misma persona. “Fue por desconocimiento”, señaló.
La fuente indicó que si bien poco a poco se ha restablecido la rutina de las comunidades en la zona, aún continúan los trabajos de salvamento luego de que varios testigos indicaron que aproximadamente 16 personas fueron arrastradas por el cauce del río el lunes en la noche.
Los distintos cuerpos de seguridad se han dividido por áreas para ejecutar la búsqueda. Vecinos de Uraca afirmaron que en la zona, cerca del dique que está construido detrás del ambulatorio, han percibido un olor a descomposición.
“Cuando el río se desbordó, continuó su camino hasta su desembocadura. Es posible que pudiera arrastrar personas y que en ese sector haya cuerpos debajo del lodo, así como también podría de tratarse de animales. Hay que recordar que en esa zona rural la gente cría chivos, cochinos, etc.”, indicó el funcionario.
Destacó que de acuerdo con los protocolos establecidos en materia de rescate, esta tragedia es de carácter regional. “A la comunidad le decimos: tenemos capacidad de respuesta entre las autoridades locales. Cuando se activó al personal de la Dirección Nacional de PC, ya aquí habían llegado de PC Aragua y los bomberos de la entidad”, expresó.
Paso restablecido. Caryl Bertho, gobernadora del estado Aragua, informó a través de Twitter que hay 15 viviendas afectadas en los caseríos de Tremaria y Romerito. En este último sector, donde están instaladas tres carpas en las que permanecen bomberos y PC, se realiza la reparación de fallas de borde que generó el desbordamiento del río. Los funcionarios se mantienen atentos al estado del clima.
Bertho notificó ayer a VTV que se restableció el transporte para ir a las actividades diarias del pueblo. No obstante, un funcionario de la Policía de Choroní añadió que aún no se permite el paso de buses que trasladan a turistas a la zona, mientras culminan los trabajos para despejar la vía.
PC Aragua publicó en sus redes que el paso solo estaba permitido para el transporte de agua, alimentos, medicinas y gas.
Las autoridades regionales prometieron que para mañana domingo será restablecido el servicio de agua potable para el pueblo. Afirmaron que se han suministrado camiones cisterna y garantizado la entrega de alimentos, incluso de los CLAP. Sin embargo, muchos voluntarios y ONG han organizado centros de acopio para realizar donaciones a los vecinos.
Eldato
La Gobernación de Aragua precisó que los organismos de seguridad continúan las labores de búsqueda de Santiago, un niño de cuatro años de edad, hijo de Gabriela Soldner y su esposo Tino Alonso, cuyos cadáveres fueron identificados el martes por sus familiares.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional