Las 16 personas detenidas en la Villa del Rosario, ubicada en el municipio Rosario de Perijá, estado Zulia, luego de las manifestaciones donde fue quemada la estatua del ex presidente Hugo Chávez, fueron trasladadas este lunes en horas de la tarde a tribunales militares del estado.
De acuerdo a la información suministrada por el portal digital de Radio Fe y Alegría Noticias, los detenidos serán juzgados por los delitos de ultraje al centinela y rebelión militar, y serán procesados por la justicia militar.
Más de 20 personas se concentraron a las afueras de los tribunales militares de Maracaibo, para conocer las sentencias de sus familiares.
Laura Valbuena, embajadora del Foro Penal del estado Zulia, afirmó que desde que iniciaron las protestas, 133 personas han sido detenidas en el estado Zulia.
“El Código de Justicia Militar, establece que cuando una persona comete un delito de índole militar puede ser procesado por dicha jurisdicción (…) Desde el 2014 se han tratado de apelar a este tipo de imputaciones de índole militar, el Código de Justicia Militar, expresa que no siempre el enjuiciamiento se da por carácter de delito”, aseguró Valbuena.
La embajadora del Foro Penal señaló que la estrategia ahora será recurrir a los tribunales militares, debido a la postura más equilibrada que ha tomado la Fiscalía General.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional