Los decanos de las facultades que confirman la Universidad Central de Venezuela emitieron un comunicado este miércoles en rechazo a una medida del Ministerio de Educación Universitaria que elimina o reduce las primas de responsabilidad para el personal jubilado.
“Condenamos de forma categórica la gravísima y flagrante conculcación de los derechos laborales de la UCV, llevada a cabo por el ministro de Educación Universitaria, quien en forma unilateral y sin procedimiento previo ni competencia alguna redujo, en unos casos, y eliminó, en otros, las primas correspondientes a cargos de dirección y por responsabilidad, que son beneficios contractuales previstos para nuestros miembros activos y jubilados del personal docente, administrativo y obrero”, señalaron los decanos.
En el documento se explica que se trata de una decisión írrita en tanto que transgrede el artículo 89 de la Constitución, que establece que la ley no puede alterar la intangibilidad de la progresividad de los derechos y beneficios laborales.
“Por lo tanto es más que claro que el acto materializado por el ministro de educación universitaria no puede ser reconocido como lícito ni por los afectados ni por ninguna autoridad”, dice el comunicado.
Adicionalmente, indica, la medida quebranta la igualdad laboral al contrariar cualquier tipo de discriminación. En este caso, se discrimina al personal jubilado al eliminar beneficios que se mantienen para los trabajadores activos.
“Las primas al personal jubilado les han sido asignadas de conformidad con la homologación que colocaba las pensiones por jubilación, incapacidad y sobrevivencia del personal pasivo en condiciones iguales a las del personal activo”, señala.
Todo esto hace referencia a una medida que se les dio a conocer en la tercera semana de julio a las autoridades de la UCV, informando la suspensión y disminución de las primas de cargo, responsabilidad, jerarquía y de confianza de la Institución en condición de activo, jubilado y pensionado.
La decisión involucra un trato diferencial entre el personal activo y el personal pasivo (jubilado y pensionado) al dar lineamientos distintos respecto a las referidas primas.
“Ponderando las circunstancias históricas que atraviesa el mundo y, en especial, la crisis humanitaria y la terrible postración en que se encuentra el sistema de salud venezolano, el despropósito cometido por el ministro se erige en una criminal aberración contra la cual deben unirse firmemente todos los sectores de la comunidad universitaria”, expresaron los decanos.
Agregaron que al menos 1.800 profesionales resultan afectados.