Apóyanos

Cruz Roja reitera que no aceptará que se politice la ayuda humanitaria

Los insumos que fueron enviados por la organización internacional serán destinados a atender a 10.000 personas durante los próximos tres meses 

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La Cruz Roja indicó que un avión proveniente de su Centro Logístico Humanitario en Panamá llegó con un cargamento de ayuda. El lote contiene 24 toneladas de insumos, incluidas 14 plantas eléctricas y sus sistemas automáticos.

La ayuda fue enviada para atender a 10.000 personas durante los próximos 3 meses, y consta de 1.200 kilos de medicamentos e insumos médicos básicos, como suturas, jeringas, analgésicos, además de bidones para el almacenamiento de agua segura y pastillas potabilizadoras. 

La organización internacional aseguró que no acepta ningún tipo de participación de ningún grupo político en el país, por lo que, resaltó, no involucran ninguna influencia ajena en la toma de sus decisiones. 

A continuación el comunicado de prensa: 

El movimiento de la Cruz Roja es totalmente independiente, neutral e imparcial; sí existen reuniones de coordinación para no duplicar esfuerzos en los centros de salud pública, sin embargo, el accionar de la Cruz Roja en Venezuela y en el mundo entero es totalmente independiente.

Hay sectores políticos que intentan hacer uso del nombre de la Cruz Roja para beneficios particulares, pero una vez más desde este periódico deberíamos sumarnos al llamado de la Cruz Roja a no politizar la gran labor humanitaria, ya que esto podría perjudicar e interferir con los resultados esperados.

En estos momentos la Cruz Roja se encuentra en proceso de coordinación para la instalación de las plantas eléctricas y en la entrega de los kits médico-quirúrgicos en los centros hospitalarios para continuar con la distribución de manera organizada. Se prevé que la primera etapa de ingresos de ayuda dure un año y atienda a 650.000 personas. Pero la operación puede extenderse “por varios años”.

Este proceso de ayuda en su inicio proviene de las distintas cruces rojas alrededor del mundo, debido a un llamamiento internacional que hace la Federación Internacional de Cruz Roja y de Media Luna Roja. Igualmente se pueden obtener apoyos del sector privado y particulares.

Cruz Roja aclaró que la ayuda se repartirá inicialmente en 8 hospitales y 33 ambulatorios de la Cruz Roja, así como en centros públicos donde intervendrán 3.500 voluntarios.

La asignación es el resultado del diagnóstico del organismo y las necesidades expresadas por los centros sanitarios, con el objetivo inicial de que todos los hospitales y ambulatorios dispongan “progresivamente” de insumos para operar de forma adecuada y que los pacientes puedan acceder a medicamentos.

El movimiento internacional de la Cruz Roja esta constituido por 3 componentes. El primer componente es la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, compuesta por 191 sociedades nacionales, la misma trabaja en tiempos de catástrofes naturales o tecnológicas. 

El segundo componente es el Comité Internacional de la Cruz Roja, que trabaja en momentos de conflicto armado externo o interno, en la difusión del derecho internacional humanitario y en situación de presos políticos. Su presidente, (actualmente) el Sr. Peter Maurer, es elegido por integrantes de la confederación helvética y un grupo de suizos notables.

El tercer componente se encuentra en las sociedad nacionales de cada país, que en este caso sería la Cruz Roja Venezolana, que está constituida por seccionales en todo el país y cuenta con 8 hospitales y 33 ambulatorios.

Cada rama debe trabajar en su área determinada, según lo establecen los acuerdos de Sevilla firmados en 1997, que son los que regulan las atribuciones y limitaciones de cada uno de los integrantes de la familia Cruz Roja a escala internacional.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional