Durante el año 2018 han dejado de circular 26 diarios locales en Venezuela, de los cuales 20 cerraron definitivamente. Según un estudio realizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), la cifra corresponde a la mitad de los diarios que cerraron desde el año 2013, reseñó ABC.
“Mucha de la prensa regional y nacional ha cerrado o ha disminuido circulación, tirajes y números de páginas. Hay zonas del país desprovistas de medios o donde solo llega la televisión abierta, tomada por medios progubernamentales o la privada que está muy condicionada” dijo, Marianela Balbi, directora de IPYS.
El estado Portuguesa perdió tres diarios regionales en el mes de agosto lo que implicó el despido de periodistas y trabajadores de los medios. Ninguno de los diarios cuenta con versión impresa por lo que el vacío de información es mayor. Trujillo, Barinas, Monagas y Sucre también se quedaron sin prensa local.
El diario El Nacional, el único diario de circulación nacional crítico con el ejecutivo, redujo en agosto su paginación a cinco días a la semana. Los sábados y lunes no sale para ahorrar papel. A esta situación, se le añade la persecución judicial a El Nacional enfrenta una demanda interpuesta por Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional Constituyente.
Lea más en ABC.