Las filas para adquirir combustible en Caracas han vuelto en las últimas 24 horas ante los fallos del suministro de combustible, pues varias de las estaciones de servicios tanto en el oeste como en el este de la ciudad se encuentran cerradas.
Esta situación, que se ha presentado en al menos tres oportunidades durante este año y que es común en estados fronterizos con Colombia como Táchira y Zulia o del occidente como Lara, mantiene en incertidumbre a los caraqueños debido a que hasta el momento las autoridades no se han pronunciado.
Sin embargo, una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo que los fallos en el suministro se deben a que la planta que surte gasolina a Caracas, ubicada en Guatire, a 40 kilómetros de la ciudad, no está operando en su total capacidad debido al incendio ocurrido la semana pasada y que dejó varios heridos.
Algunas personas aseguraron que han visitado al menos unas cinco estaciones de servicio para poder surtir gasolina.
«En realidad las bombas están cerradas, di vueltas por aquí en tres sitios y tres bombas cerradas y como vi esta abierta preferí quedarme acá», dijo Reina Avendaño, ama de casa que llevaba 40 minutos haciendo una fila en una gasolinera del este de Caracas.
Mientras que la ingeniera en informática, Lilibeth Magalaez, se quejó del «caos» que ha generado esta situación en la ciudad y que ha hecho que taxistas como Ricardo Key se devuelvan a su casa ya que asegura que así no puede trabajar.
«Estoy casi sin gasolina, he recorrido las estaciones en Petare (en el este de la ciudad) y no hay gasolina en ninguna parte. Las estaciones de servicios están cerradas. Estoy buscando aceite para el carro desde la semana pasada y tampoco consigo», agregó Key, pues el sector automotriz enfrenta problemas de escasez desde hace meses.
Pdvsa, que atraviesa diversos problemas incluidas múltiples investigaciones por corrupción y el impago selectivo a algunos proveedores, ha atribuido los fallos en el suministro y la escasez de gasolina a las sanciones financieras de Estados Unidos.