zSociedad

Caracas es la ciudad con menos parques en la región

por Avatar EL NACIONAL WEB

“En este parque solo funciona un baño y la basura ya tiene gusanos. Desde que dejaron de cobrar el ingreso se deterioró”, afirmó Gladys González, vecina de Los Ruices que recorría con su nieto el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este), uno de los 20 espacios naturales que aún permanecen en Caracas a pesar de la avalancha de construcciones urbanísticas sin planificación y del deterioro de la ciudad. 

Basura acumulada, inseguridad, caminerías rotas, sistemas de riego dañados y aguas estancadas evidencian la falta de mantenimiento en esas áreas verdes, opacadas por la espesa maleza que cubre gran parte de las 82 hectáreas de superficie con las que fueron inauguradas el 19 de enero de 1961, y que cuadrillas de Inparques comenzaban a desmalezar. 

Este, al igual que el Parque Alí Primera (Parque del Oeste) y Los Caobos, frente a la plaza de los Museos en Bellas Artes, muestran el abandono y la falta de conciencia ciudadana en sus áreas.

En el parque Los Caobos, abierto al público en 1920, la emblemática Fuente Venezuela del escultor Ernesto Maragall que da la bienvenida a los visitantes está deteriorada y ennegrecida por el paso de los años y por la falta de mantenimiento. Los baños fueron cerrados y usados como depósitos para herramientas. El agua estancada que rodea las esculturas es un criadero de insectos que atenta contra la salud de quienes buscan esparcimiento. 

La ausencia de seguridad en el área propicia la delincuencia a cualquier hora del día. Miguel García, vecino de El Paraíso que visita frecuentemente el parque, dijo: “Antes había una brigada ecuestre que resguardaba la zona, pero hace tiempo no la veo”.

Al parque Los Chorros la entrada está restringida para personas con cámaras fotográficas, por un funcionario que solicita una carta sobre el motivo de visita. El parque Alí Primera, ubicado en Catia al oeste de Caracas, está en mejores condiciones. El césped y la flora se mantienen saludables. Los baños funcionan y el personal de Inparques vigila las instalaciones. El servicio de cafetería es asequible al público y en la entrada del recinto una peluquería improvisada ofrece cortes de cabello a los visitantes a partir de 500 bolívares.

Parques insuficientes. Edgar Yerena, profesor del departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, señaló una de las grandes fallas que propician el deterioro de los parques es la contratación de personal no competente en el área, además del déficit de presupuesto y recursos. “Las áreas y parques naturales son tomados como la última prioridad en el contexto social que tiene Venezuela”.  

La Organización Mundial de la Salud recomienda que existan de 10 a 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. El especialista precisó que Caracas tiene los índices más bajos de áreas verdes en Latinoamérica, con solo 26.811 hectáreas para más de 3 millones de habitantes. 

La construcción de viviendas en terrenos baldíos fueron oportunidades desperdiciadas para la creación de nuevos parques. “La base aérea La Carlota y Fuerte Tiuna pudieron ser incorporados como espacios, pero aun hay posibilidades”, indicó.
El biólogo consideró oportuna la acción de un destacamento de la policía municipal y el adiestramiento del personal adscrito al parque para combatir la inseguridad que afecta a usuarios y trabajadores. “He visto cómo carteristas operan dentro del parque y el personal no sabe qué hacer”, dijo.  Agregó que la inversión y la colaboración económica de los usuarios, con el fin de garantizar un buen servicio, debe ser una prioridad.  

Un trabajador de Inparques atribuyó a la gestión gubernamental de parques urbanos y nacionales desde 2011 hasta marzo de 2017, el incremento del deterioro de las áreas naturales, que quedaron vulnerables ante la intervención de maquinarias pesadas e invasiones. “Tuvimos autoridades imprudentes que nos dejaron sin recursos ni equipos”, afirmó.  

Informó que desde el miércoles en la mañana se inició un plan de recuperación en el Parque del Este para desmalezar las áreas verdes, reparar los sistemas de riego y limpiar las lagunas que están muy deterioradas y sucias. Cree que para la recuperación de esas áreas de recreación hay que concientizar a la población. “Los parques no se adaptan al hombre, el hombre se adapta a los parques”. 

Los Parques

√Parque Boyacá, avenida Carabobo, Urb. El Rosal.
√Parque Ezequiel Zamora, en El Calvario.
√Parque Zoológico de Caricuao,  Parroquia Caricuao.
√Parque Zoológico Expanzoo, Lomas de la Lagunita. 
√Parque los Chorros, avenida Principal de los Chorros. 
√Parque Jardín Botánico de Caracas, en la UCV
√Parque Paseo Los Próceres, cerca del Fuerte Tiuna.
√Parque El Laguito,  en el Circulo Militar.
√Parque Los Caobos, en Bellas Artes. 
√Parque Cuevas del Indio, en El Cafetal. 
√Parque Rómulo Gallegos, en La Urbina y el Marqués.
√Parque Zoológico el Pinar, Cota 905, El Paraíso.
√Parque Las Piedras, en Los Samanes 
√Parque Vinicio Adames, Hoyo de la Puerta, Baruta. 
√Parque Nacional Macarao, en Macarao.
√Parque Jardines Ecológicos Topotepuy, Baruta.
√Parque Alí Primera, avenida Sucre, estación Gato Negro.
√Parque Caballito, en Altamira.
√Parque Miranda, avenida Francisco de Miranda.
√Parque Nacional El Ávila o Warairarepano, Caracas.