Desde la autopista Caracas-La Guaira, en los sectores El Limón y Tacagua Vieja, el domingo pasado se podía ver el humo del incendio ocurrido en una de las terrazas del vertedero de Santa Eduviges, parroquia Urimare. Cuatro niños del sector fueron ingresados de emergencia con síntomas de asfixia debido a la humareda tóxica que por más de diez horas afectó comunidades aledañas desde las 9:00 am, aunque no fue sino dos horas más tarde que los responsables del botadero de basura coordinaron acciones con los bomberos.
“Estamos trabajando con material absorbente (tierra); no se ha presentado ninguna cisterna para prestar apoyo”, dijo el capitán de los Bomberos de Vargas, Richard Medina, quien asistió al lugar con siete funcionarios. No obstante, se retiraron tras dar instrucciones al personal obrero del vertedero para que ellos mismos se encargaran de apagar el incendio.
Por lo menos 10 trabajadores hacían labores de refrescamiento. Utilizaron 2 camiones para trasladar la tierra, una máquina para retirar la arena del cerro y otra para aplanar los sitios afectados por el incendio. El proceso era lento, aunque era con lo único que disponían para evitar que se propagaran las llamas en toda la terraza.
José Álvarez, uno de los obreros, informó que es recurrente este tipo de incendios que se generan por el intenso calor y los rayos solares. “La última vez fue hace dos meses”. Cree que se repetirá.
Falla el mantenimiento
Juan Vicente Gómez, vecino del sector Brisas del Aeropuerto, expresó su molestia por la contaminación en la zona. Afirmó que la falta de mantenimiento, la acumulación de desechos y la ausencia de fumarolas para quemar los gases ocasionan estos accidentes ambientales, que no tienen respuesta inmediata de las autoridades y que siempre se presentan los fines de semana.
“No hay disposición de los desechos adecuadamente porque carecen de maquinarias, aunado con que desde hace años esa zona está abandonada y los vecinos somos los que estamos expuestos a la contaminación. Niños y ancianos son los más afectados, mientras que los organismos de prevención y seguridad carecen de equipos”, dijo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional