La actual crisis humanitaria por la que atraviesa el país, faltando dos días para las elecciones presidenciales, ha llevado al éxodo venezolano a acelerarse debido a una mayor incertidumbre nacional en lo político social y económico. Entre 2015 y 2017 el numero de inmigrantes venezolanos en Suramérica, Centroamérica y el Caribe subió a 900%.
De acuerdo con un informe al que tuvo acceso el diario ABC de España, en Colombia la cifra de venezolanos pasó de 48.714 en 2015 a 600.000 en 2017. Sin embargo, Colombia en muchos casos se convierte en un puente para ir a otros países como Ecuador, Chile, Perú o Costa Rica, informó la Organización Internacional de Migrantes (OIM).
Las embarazadas venezolanas eligen Brasil como el destino para tener a sus bebés debido a la atención médica del país más grande de Latinoamérica. Los partos en la sanidad pública de Boa Vista se duplicaron en un año debido a esta situación. Sin embargo, La mayoría de los venezolanos entran por el territorio de Paracaima por vía terrestre y en su mayoría son personas con niveles de estudio medios completos.