La junta directiva de la Asociación de la Prensa extranjera en Venezuela (APEX) manifestó este jueves su rechazo ante las recientes detenciones arbitrarias y las deportaciones que han sido ejecutados en contra de varios periodistas extranjeros en los últimos días en Venezuela.
«APEX protesta de manera enérgica las recientes detenciones arbitrarias y deportaciones sumarias practicadas por agentes de seguridad del gobierno venezolano contra los periodistas Rodrigo Pérez, Gonzalo Barahona, Leonardo Muñoz, Maurén Barriga, Gonzalo Domínguez, Pierre Caillé, Baptiste Des Monstiers, Rolando Rodríguez, Ana Rodríguez, Mayker Yriarte y José Salas y nos unimos a la demanda gremial por su liberación.», indicó la asociación en un comunicado.
Destacó que al menos 11 trabajadores de la prensa han sido detenidos durante la cobertura de los hechos que han acontecido en el país los últimos días, alegando que el propósito de estos comunicadores es exclusivamente narrar e informar sobre los detalles de cada suceso.
«Por eso expresamos nuestro rechazo a los redoblados ataques a la libertad de expresión y violaciones a los derechos humanos contra la prensa nacional e internacional, verificados en los últimos días y llevados a cabo por agentes del Estado venezolano, uniformados o de civil», apuntó Apex.
Añadió que las fuerzas de seguridad nacionales han aplicado las amenazas y la fuerza bruta para cometer acciones en contra de los periodistas, violentando sus derechos y su integridad.
«Estos profesionales de los medios de comunicación fueron sacados por hombres fuertemente armados, del hotel en que se hospedaban, o fueron capturados en la calle, mientras ejercían su trabajo para el cual están debidamente facultados. Estos ataques incluyen amenazas, físicas y verbales, daños físicos y psicológicos, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y deportaciones sumarias, sin que en todo caso se cumplan los procedimientos judiciales consagrados en la constitución y las leyes y los convenios internacionales suscritos por el Estado Venezolano», aseveró la junta directiva.
Lea el comunicado completo aquí