zSociedad

Ameliach: Se comprobó la violación de autonomía universitaria en la UC

por El Nacional El Nacional

El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, informó que se había corroborado la violación del recinto universitario de la Universidad de Carabobo (UC)  la tarde del 5 de abril por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la policía de la entidad.

Ameliach designó este jueves a un nuevo general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana, Nelson José Morales Guitian, por los hechos de violencia en la Universidad.

Guitian señaló, en un video difundido en la cuenta Twitter del gobernador, que se había comprobado con pruebas y evidencias la incursión de efectivos de la GNB y funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado ingresaron a la Universidad violando la autonomía universitaria.

Recordó que eso está prohibido y que solo debe ocurrir cuando lo solicitan los directivos de la casa de estudio.

Aseveró que los funcionarios involucrados fueron puestos a la orden de las autoridades para las averiguaciones y sanciones correspondientes.

Se comprobó la violación del recinto universitario de la UC por fuerzas de seguridad el Comandante General anuncia medidas severas pic.twitter.com/wrMXzByUog

— Francisco Ameliach (@AmeliachPSUV) 6 de abril de 2017

El miércoles la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, denunció que efectivos de la GNB y la Policía Nacional Bolivariana ingresaron al campus -sin permiso del Consejo Universitario- para reprimir una protesta estudiantil.

La represión dejó más de 30 heridos, tres por arma de fuego. La mayoría fueron atacados con perdigones por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional y colectivos armados; estos últimos actuaron en complicidad con los cuerpos de seguridad, aseguró Divo en entrevista ofrecida al Circuito Éxitos. 

Ameliach pidió la noche del miércoles averiguar si había ocurrido una violación del recinto y sostuvo que de ser así exigía medidas “severas” para los responsables.

Tarek William Saab, defensor del Pueblo, también solicitó que se investiguen los hechos de violencia. Informó que se comunicó con el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.