Son 14 municipios de la entidad cuya vialidad está afectada por las lluvias que desde el pasado sábado azotan a la entidad. Fallas de borde, hundimiento, derrumbes de materiales y destrucción de la vía son algunos de los hechos registrados en carreteras nacionales y locales y lo que es peor aún, la gobernación sólo tiene siete máquinas para enfrentar la contingencia.
Ante esta situación y la falta de respuesta gubernamental a las propuestas de trabajos de mantenimiento a la vialidad del Táchira, Laidy Gómez, gobernadora del Táchira pidió a empresarios y constructores de la entidad que a través de convenios faciliten máquinas y equipos.
El mantenimiento y la reparación correrán por cuenta del ejecutivo regional.
“Desde el jueves hemos intentado comunicarnos con los entes con competencia en la materia y no hemos recibido respuesta ni del ministerio de Obras Públicas ni de Vialidad frente a la gran emergencia que se nos está presentando. Hay una movilidad del tren ejecutivo nacional hacia el estado Vargas donde también hay una calamidad. En Táchira estamos a punto de que se generen catástrofes humanas sumadas a las catástrofes naturales y no se han sensibilizado a los llamados institucionales”, dijo Gómez.
Recordó al titular del ministerio de Defensa, Vladimir Padrino López, que el comando de la Guardia Nacional en Boca de Grita tiene uniformados damnificados a causa de las inundaciones y que se suma a más de 470 familia en todo el Táchira que han sufrido la fuerza de las lluvias.
A la afectación de la vialidad se suma la falla en el sistema de radioayuda del aeropuerto de La Fría uno de los dos terminales aéreos que funcionan en la entidad.
“Según los pronósticos del INAC podríamos quedar incomunicados hasta enero, porque ninguna línea aérea quiere asumir el riesgo de volar en esas condiciones; esto sería un riesgo inminente para la cantidad de pasajeros que viajan por ahí”, dijo Gómez. Agregó que hasta el momento no hay certeza si los vuelos de La Fría serán reasignados a Santo Domingo (sur del Táchira) o a El Vigía (sur de Mérida).