A partir del próximo lunes 11 el pasaje para las rutas urbanas y troncales del estado Vargas costará 5.000 bolívares, informaron las autoridades regionales y municipales de esa entidad, luego de una reunión realizada con los transportistas de las distintas líneas en la Casa Ministerial.
El alcalde del municipio Vargas, José Alejandro Terán, señaló que el incremento de 2.000 bolívares se acordó con el consenso tanto de los conductores como de los miembros del Comité de Usuarios que representa a los pasajeros que habitualmente usan el transporte público.
Agregó que la tarifa durante los fines de semana será de 6.000 bolívares, con la finalidad de que los choferes “puedan adquirir repuestos”.
Los transportistas de Vargas generalmente cobran entre 5.000 bolívares y 10.000 bolívares, en las rutas cortas, debido a que consideran que la tarifa de 3.000 bolívares, vigente hasta el domingo, es insuficiente para reparar las unidades que tienen paralizadas por falta de repuestos, cauchos y aceites.
El pasaje desde Caracas hasta Caraballeda, por ejemplo, cuesta 50.000 bolívares, lo que ha sido objeto de reclamo por parte de los pasajeros que diariamente utilizan esa ruta, debido al alto precio aunado a la falta de efectivo.
El gobernador Jorge Luis García Carneiro, quien asistió a la reunión, exhortó a los conductores a cumplir con el pasaje acordado en las rutas fijadas, y a emplear la tarifa preferencial con las personas de la tercera edad y los estudiantes.
Sectores de los transportistas consideraron que la tarifa fijada no resuelve el problema urgente de mantener activas las unidades, por lo que consideran reunirse en asamblea para fijar posición.
En Caracas, los choferes cobran 10.000 bolívares como tarifa mínima.
Sistema paralelo en Miranda. En esta entidad se pondrán en funcionamiento unidades de TransMiranda, informó el gobernador Héctor Rodríguez, quien agregó que el propósito de esa corporación, creada ayer, es cubrir diversas rutas comunitarias “para contribuir con el transporte urbano e interurbano y fortalecer el servicio”. Expresó que la próxima semana espera recibir 30 unidades para comenzar la primera fase de este proyecto.
La información fue suministrada luego de una reunión con dirigentes comunitarios. Aunque admitió que la iniciativa no resuelve totalmente la deficiencia, señaló que está previsto “crear una línea de transporte propia de la Gobernación que paulatinamente irá creciendo para fortalecer el servicio”. Ofreció insumos y repuestos para todos los transportistas.
Los representantes de las líneas mirandinas se abstuvieron de comentar el anuncio.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional