Casi 3.000 personas damnificadas se reportaron hasta ayer por la inundación ocasionada por la crecida del río Orinoco en el estado Amazonas, debido a las fuertes lluvias que han caído desde hace semanas en el sur del país. La ciudad de Puerto Ayacucho es una de las más perjudicadas.
“Hemos movilizado a refugios alrededor de 2.700 personas afectadas por el Orinoco”, aseguró el director de Protección Civil de esa zona, Sidney Rodríguez, a Unión Radio, y afirmó que están anegadas avenidas de los cuatro municipios de la ciudad, y que las precipitaciones continuaban.
Uno de los sectores más castigados fue El Burro, en el Paso de la Chalana, donde familias enteras quedaron atrapadas. Un camión con batea pudo trasladar apenas a algunas personas que lograron salir para llegar a Apure, mientras otros vehículos corrían el riesgo de quedar atascados. Los vuelos fueron suspendidos; pero, además, solo se realiza uno semanal, de acuerdo con informaciones de habitantes de la zona. El muelle de Puerto Ayacucho fue casi cubierto por las aguas.
El ex gobernador de Amazonas Liborio Guarulla dijo en su cuenta de Twitter que esta crecida es la “más alta en el último siglo” y cuestionó la “indiferencia” del gobierno ante las crecidas de los ríos Orinoco y Caroní que han alcanzado niveles de alerta amarilla y roja, las cuales han sido advertidas por Protección Civil de Bolívar y otros organismos oficiales.
“Mientras Colombia, que también está afectada por inundaciones de este río, ha declarado la emergencia en los departamento del Vichada y Guainía, en Amazonas ante las inundaciones (…) no han movido un Hércules (avión) con comida y materiales, como lo hacen en elecciones o para ayudar a Cuba cuando pasa una brisa”, señaló Guarulla.
El gobierno anunció que el sábado 4 enviará comisiones a las zonas afectadas.