La Sociedad Venezolana de Nefrología (SVN) se prenunció este miércoles para rechazar la situación de los pacientes renales en el país, que se ha agravado con las fallas eléctricas.
De la misma forma, aseguraron en un comunicado que Venezuela no cuenta con las condiciones necesarias para enfrentar ninguna situación de crisis o catástrofe y señalaron que el Ministerio de Salud “desatendió sus unidades”, cuya mayoría aseguran que están fuera de servicio.
“La situación actual de todos los programas es crítica”, acotaron, al tiempo que comentaron que todos los centros públicos que tienen un área de trasplante suspendieron sus actividades, excepto el Hospital Militar de Caracas.
Por otro lado, la SVN exigió que se determine quién es el responsable de las irregularidades cometidas durante la gestión de Carlos Rotondaro, ex presidente del Instituto de los Seguros Sociales (IVSS).
La SVN también solicitó que se declare un estado de Emergencia del Sistema Nacional de Salud, que se tomen medidas para solucionar la crisis en el área de Diálisis y Trasplante en el país, que el gobierno vele por el derecho a la salud y que se reactive el Registro Venezolano de Diálisis y Trasplante.
Lea el comunicado completo aquí.