El doctor Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, afirmó que es posible revertir hasta 30% las cifras relacionadas con la incidencia y mortalidad de cáncer en el país.
Saavedra recordó que de acuerdo con los resultados del último estudio realizado por la institución, en 2017 fallecieron por la causa del cáncer más de 26.510 personas, pero que con campañas de prevención y educación orientadas a cambiar el estilo de vida de los venezolanos se puede reducir la cifra.
“La cifra de mortalidad equivale a 70 pacientes por día y 3 por cada hora. Asimismo, representa un incremento de 15% respecto al estudio anterior, del año 2013”, explicó el también especialista en gerencia hospitalaria.
El doctor Saavedra destacó que otra acción necesaria es la aplicación a los adolescentes de las vacunas contra la hepatitis B y el Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable de todos los casos de cáncer cervical.
“En Venezuela no se está haciendo lo suficiente con respecto a la prevención y educación de la población”. «60% de los pacientes oncológicos requieren cirugía, pero hay problemas para hacer las intervenciones, y los tratamientos de quimio y radioterapia”, expresó el doctor.
Con información de nota de prensa.