En reconocimiento a la labor de los profesionales de la salud en su día y para exaltar el compromiso que mantiene el gremio con los pacientes, pese a las precariedades en el país, la Universidad Central de Venezuela realizó un acto conmemorativo a propósito del Día del Médico, que se celebra en honor del doctor José María Vargas cada 10 de marzo desde 1953.
Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, comenzó su discurso en el Aula Magna felicitando a todos los médicos por su dedicación y constancia en el trabajo. “Celebremos este día con consciencia, compromiso y reiterando nuestro amor por esta oportunidad”, dijo.
Rafael Muci Mendoza, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina, exigió al gobierno admitir el estado de emergencia compleja que atraviesa el país, sustentado por las declaraciones de la comunidad internacional. Instó a sus colegas a mantenerse firmes y a defender el legado de la profesión. “No han podido destruirnos, seguiremos adelante en la lucha. Arriba corazones”.
Emidgio Balda, decano de la Facultad de Medicina de la UCV, felicitó a los médicos por la labor que desempeñan pese a la crisis y las deficiencias del sistema de salud. Destacó la labor de los estudiantes de medicina que continúan el proceso de formación para ejercer la profesión en tiempos difíciles.
El acto contó con la presencia del humorista Laureano Márquez, que se refirió al papel de las casas de estudio como generadoras de conocimiento. “Aquí en la universidad se derrumban las tiranías; la inteligencia debe apoderarse de los espacios que le son propios para desplazar a la barbarie”, expresó.