Efectos a corto plazo. El boxeo no tiene limitantes por lo que puede ser practicado por cualquier persona, incluso las de más edad, asevera el atleta y entrenador Brian Gómez. No debe pasar mucho tiempo para poder percibir las mejoras en la condición física, que van desde más energía y vitalidad, sensación de bienestar al aprender una nueva disciplina y una muy rápida pérdida de peso: en cada sesión de una hora de duración se queman entre 600 y 700 calorías, de acuerdo con cada individuo y la intensidad de su entrenamiento.
Fortaleza mental. La salud cardiovascular y el equilibrio, a través de la práctica de los “juegos de pies”, son parte de las mejoras que ofrece esta disciplina, sin dejar de lado las grandes ventajas que aporta para la salud mental. El boxeo mezcla temor con la emoción de querer dar el máximo, y la adrenalina se hace presente junto con la confianza y seguridad que se gana con cada entrenamiento, asevera Gómez, que imparte las clases en Gold’s Gym Margarita, también disponibles en la sede del centro comercial El Recreo, en Caracas.
Paciencia y resistencia. De forma errada, muchos se aproximan al boxeo pensando que solo se trata de enfrentar con golpes a un oponente. Gómez explica que todo entrenamiento debe iniciar con los ocho movimientos básicos: el jab y el directo, que son los golpes rectos; los ganchos, tanto izquierdo como derecho o cruzado; los cuatro uppers, que incluyen los golpes ascendentes y los uppers cut que van a la cara. “Es un deporte repetitivo por lo que se requiere de mucha paciencia. Entre tantas repeticiones se suele mejorar la técnica y la forma de combate”.
Paso por paso. Para comenzar se requieren vendas y guantes. En las primeras sesiones se inicia con el aprendizaje de los golpes básicos, así como los desplazamientos hacia adelante, atrás, izquierda y derecha y el golpeo al saco para acostumbrar los puños, muñecas y el equilibrio. Posteriormente, se puede participar en los combates amistosos, siempre y cuando la persona así lo desee y lo acuerde con su entrenador, y cuente además con el equipo necesario, que incluye protección bucal y casco.
El CONSEJO: El impacto de los golpes en el boxeo puede causar daños en las articulaciones y dolores en codos, muñecas y otras partes del cuerpo. De ahí la importancia de iniciar la práctica con dos o tres sesiones a la semana e ir aumentando las clases progresivamente, sin omitir días de descanso para la recuperación de los músculos, recomienda el entrenador Brian Gómez.
LA RECETA
Sopa de auyama y croquetas de yuca y cúrcuma
La venezolana Valentina Quintero, actualmente radicada en Miami, es creadora del proyecto de pastelería vegana @TheHouseOfV. A través de sus creativas preparaciones, que omiten ingredientes de origen animal, promueve un estilo de vida que, en su opinión, invita a la compasión. “Como seres humanos tenemos el deber de cuidar a los animales y la naturaleza”. Su emprendimiento muestra el lado dulce de este sano movimiento, pero también comparte recetas saludables sin dejar de lado los sabores caseros.
Para la sopa:
1 auyama
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1/2 pimentón
1 ají dulce
1 cucharada de aceite de coco
1 racimo de cilantro
Sal
Pimienta
Preparación: pelar y picar la auyama en trozos medianos. En una olla a fuego medio alto agregar el aceite, ajo, ají dulce, sal, pimienta, pimentón y cebolla y sofreír por tres minutos, luego añadir cuatro tazas de agua, tapar y cocinar a fuego lento por 45 minutos hasta que la auyama esté blanda. Apagar, colocar el cilantro y tapar por 10 minutos. Sacar el cilantro y licuar.
Ingredientes para las croquetas:
1/4 cucharadita de cúrcuma en polvo o 1 trocito de cúrcuma fresca
1 yuca
Sal
Pimienta
1 taza de pan molido
Preparación: pelar y cortar la yuca, hervir por 45 minutos o hasta que esté blanda. En un procesador hacer un puré y agregar sal, pimienta y cúrcuma. Formar las croquetas y pasar por pan molido. Una vez listas dorar por un minuto en aceite de coco. Servir en el centro del plato, luego la sopa.
La APP
Squats Challenge: 0-100 Squats
La firmeza como meta parece ser el eslogan de esta aplicación, que se ha hecho muy popular entre las modelos y artistas que buscan fortalecer piernas y glúteos. El reto es llegar a las 100 sentadillas en 10 semanas, con sesiones diarias de 20 minutos. Tiene niveles de entrenamiento adaptables a las capacidades de cada usuario y una función para musicalizar la práctica, que incluye un entrenador virtual que indica las sesiones necesarias y los descansos requeridos. Está disponible para iOS y Android.