*Salud

Exigen al Estado atender la crisis que afrontan los trasplantados

por El Nacional El Nacional

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela que representa a 3.500 pacientes con injerto de órganos, exhortó al gobierno nacional a garantizar, de forma inmediata, los insumos, equipos y medicamentos que requieren para evitar el rechazo que presentan debido a la escasez de fármacos  inmunosupresores.

A través de un comunicado, la asociación que desde hace 20 años promueve la donación de órganos y brinda asesoría a quienes esperan recibir un trasplante, hizo un llamado urgente al Estado para activar un plan de emergencia que permita solventar la crisis del sector salud con el apoyo de la sociedad civil y los entes públicos y privados.

La ONTV, entre otras exigencias, planteó que es urgente que se  abra el canal humanitario con el apoyo de mediadores internacionales. “Se debe iniciar la importación de insumos y equipos para la atención integral de los pacientes con enfermedades crónicas y de mayor riesgo, como diabetes, VIH, cáncer, afecciones cardiovasculares, hipertensión, hemofilia, neuropatías, problemas renales y males de los trasplantados”, indica el texto.

Informó que existe un “dramático incremento”  de la cantidad de personas que están en lista de espera para recibir un órgano, debido a que ha disminuido el número de trasplantes por la falta de tratamiento inmunosupresor de inducción, un fármaco indispensable para el período posoperatorio.

“El desabastecimiento de los reactivos utilizados para medir los niveles de inmunosupresores como tacrolimus y ciclosporina dificulta la recuperación de los pacientes que reciben un trasplante”, detalló la ONTV en el texto.

Lamentó la muerte de cinco trasplantados en el año 2017, luego de que les sobrevino el rechazo de los órganos por la falta de medicinas. La asociación consideró que es una “angustia permanente” la que viven los pacientes que no pueden cumplir con la medicación debido a que los fármacos desde hace meses no llegan al país.

Ayer desde la mañana un grupo de pacientes renales se concentró frente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de Maracay, en el estado Aragua, para exigir el suministro de medicamentos inmunosupresores, que debe asegurarles ese organismo, y exigir la respuesta de las autoridades. Al mediodía, la GNB dispersó la protesta con bombas lacrimógenas.

Durante los últimos meses han ocurrido manifestaciones en los estados Carabobo, Monagas y Lara para exigir el suministro de medicinas.